viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesEl curso ‘Agresiones a profesionales sanitarios’ suma ya más de 2000 alumnos

El curso ‘Agresiones a profesionales sanitarios’ suma ya más de 2000 alumnos

La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), junto a la Fundación Mutual Médica y la Policía Nacional, abrió el pasado mes de julio la segunda edición del curso ‘Agresiones a profesionales sanitarios’, tras el éxito rotundo de la primera

El Dr. Javier Moraga, alumno de esta formación, expuso en una entrevista a “Médicos y Pacientes” que se trata de un curso online “muy enriquecedor y sobre todo actualizado y bien estructurado”. A lo largo de su trayectoria profesional, el Dr. Moraga ha sufrido alguna agresión física y varias verbales: “Gracias a este curso he adquirido habilidades y competencias como la comunicación con el paciente en momentos difíciles y sobre todo el aprendizaje y utilización de la comunicación tanto asertiva como sobre todo la no verbal”, afirma.

La Dra. Alicia Cano, también alumna del curso, destacó en una entrevista a este medio que gracias a esta formación ha aprendido a poner en práctica la comunicación asertiva: “En Oncología nos enfrentamos a diario a situaciones clínicas complejas, con pacientes vulnerables y graves, con potencial riesgo de muerte. A veces, la comunicación de malas noticias puede ocasionar conductas agresivas en pacientes o familiares. Por ello, la adquisición de habilidades comunicativas asertivas va a permitir minimizar el impacto que la agresividad puede generar en el profesional sanitario”, explicó.

Curso ‘Agresiones a profesionales sanitarios’

El objetivo de este curso, que han realizado ya más de 2000 alumnos, es aportar conocimientos y habilidades básicas al profesional sanitario con funciones clínicas, para que sea capaz de mejorar su comprensión al problema de las agresiones de los pacientes, y adquiera las competencias fundamentales para prevenir, protegerse y actuar. Esta formación busca dotar a los profesionales sanitarios de habilidades básicas para la prevención y manejo de agresiones.

Tiene una duración total de 33 horas lectivas y se ofrece a lo largo de un año natural (hasta julio de 2023). Además, tiene concedidos 33 créditos ECMECs de SEAFORMEC y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 5,1 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares