sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEl control del dolor es mejorable en la mitad de los enfermos...

El control del dolor es mejorable en la mitad de los enfermos de cáncer, lo que exige mayor consenso interdisciplinar

 

El 30% de los enfermos en tratamiento por un tumor experimenta dolor, porcentaje que aumenta  al 70% en pacientes en los que el cáncer es avanzado. A pesar de la alta prevalencia de este síntoma, se estima que cerca de la mitad de los enfermos de cáncer reciben un tratamiento del dolor mejorable

 

Toledo, 15 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Son algunos de los datos y razones que se analizarán durante las X Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que ayer y hoy reúnen en Toledo a más de 600 expertos, bajo el tema «Dolor en Cuidados Paliativos. Acercamiento entre sociedades científicas para un abordaje interdisciplinar».

Con esta proximidad multidisciplinar, según ha explicado Álvaro Gándara, presidente de SECPAL, lo que se pretende es analizar el dolor desde todos los puntos de vista, para afrontar todos los aspectos que conlleva el dolor, psicológicos, físicos, sociales e incluso económicos. «Sabemos ?ha explicado Gándara- que mediante un abordaje interdisciplinar se puede conseguir el alivio del dolor en la casi totalidad de los casos». En este sentido, el presidente de SECPAL ha destacado que los cuidados paliativos son un derecho reconocido por el sistema público de salud y que han tenido un gran desarrollo en los últimos años en España, como lo demuestran los 2000 socios que pertenecen a SECPAL. «Se ha avanzado mucho, pero todavía falta mucho por hacer, y estas Jornadas servirán para consolidar la atención paliativa y el tratamiento del dolor», ha apuntado Gándara.

Por su parte, Inmaculada Raja, presidenta del Comité Organizador de las Jornadas, ha explicado que entre las distintas facetas del dolor que se tratarán de poner al día en esta reunión destacan: su abordaje psicológico; nuevas terapéuticas físicas y tratamientos no farmacológicos en el abordaje del dolor; el tratamiento del dolor en cuidados paliativos pediátricos; el tratamiento del dolor en el paciente anciano frágil y pluripatológico avanzado;  el abordaje espiritual del dolor; los problemas éticos en el tratamiento del dolor; la atención familiar en el paciente con dolor y la coordinación entre niveles asistenciales y recursos en el tratamiento del paciente con dolor.

Las técnicas invasivas en el tratamiento del dolor en el paciente oncológico avanzado, las terapias coadyuvantes en su manejo, el dolor neuropático y las últimas novedades en el tratamiento con opioides serán otros aspectos de interés que se van a analizar en las Jornadas.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares