Mañana martes, el Dr. Martínez Raga hablará en Valencia sobre ?Enfermedad Bipolar asociada al uso de sustancias adictivas? a todo el público interesado. Cuando un trastorno mental se une a otro causado por el uso de sustancias, se produce una peor evolución clínica, mayor cronicidad, mayor dificultad de tratar los síntomas y mayor frecuencia de ciclos rápidos y hospitalizaciones
Valencia, 29 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)
Mañana martes, el Dr. José Martínez Raga, responsable clínico de la Unidad de Conductas Adictivas Dep.12 de la Agencia Valenciana de Salud y Profesor Asociado de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, pronunciará en esta ciudad una conferencia abierta a todo el público interesado, sobre ?Enfermedad Bipolar asociada al uso de sustancias adictivas?.
La conferencia se desarrollará de 18 a 20 h. en el Salón de Actos de Ruralcaja (Paseo de la Alameda, 34), organizada por la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar y cuenta con el auspicio de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana. La entrada es libre para todas las personas interesadas y tras la exposición, el Dr. Martínez raga atenderá las preguntas que deseen formularle los asistentes. El especial interés de esta conferencia radica en que ?el consumo de estimulantes, puede llegar a provocar un Trastorno Bipolar, puesto que a esa fase de euforia le pueden seguir episodios maníacos y depresivos. También se dan casos en los que personas diagnosticadas de Trastorno Bipolar tienen una mayor probabilidad de adquirir una adicción a sustancias como el alcohol u otra peores?.
Según datos proporcionados por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, la tasa de prevalencia de consumo de cocaína entre adultos jóvenes (de 15 a 34 años) en Europa sitúa a España prácticamente al mismo nivel que Rusia y Estados Unidos (4,6%), muy por encima de la media de la Unión Europea (1,8%). Datos similares se observan con respecto al consumo de anfetaminas, éxtasis o cannabis. Este hecho podría apoyar la especial relevancia del problema en España e indirectamente permitiría extrapolar su repercusión sobre la Patología Dual.
El término Patología Dual indica la coexistencia de dos trastornos que pueden ser o no independientes, aunque necesariamente interactivos. Habitualmente se utiliza para referirse a la presentación concomitante de un Trastorno por Uso de sustancias (TUS) y otro trastorno mental.
Los pacientes que sufren esta Patología Dual presentan una peor evolución clínica, tienden a una mayor cronicidad de los dos trastornos comórbidos, tienen síntomas más difíciles de tratar, como los de tipo afectivo mixto y, finalmente, presentan con mayor frecuencia ciclos rápidos y hospitalizaciones. Por otro lado, estos pacientes presentan un riesgo aumentado de suicidio a lo largo de su vida en comparación con los pacientes con Trastorno Bipolar sin abuso o dependencia a sustancias (39,5 frente a 23,8%, respectivamente). Todos estos factores resaltan la importancia de una adecuada y completa evaluación diagnóstica de esta Patología Dual y de llevar a cabo un tratamiento individualizado teniendo en cuenta todos los trastornos comórbidos, sus interrelaciones y sus implicaciones pronósticas con el objetivo final de conseguir un tratamiento en estos pacientes que proporcione la mayor efectividad terapéutica posible.