Campaña medicina rural

Sábado, 28 Enero 2023

Abordaje desde la deontología

El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) elabora un documento sobre la atención a la diversidad de género en menores de edad

El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) ha elaborado el documento 'La atención a la diversidad de género en personas menores de edad' que aborda las consideraciones deontológicas necesarias para ofrecer una atención integral a estos pacientes y garantizar la buena praxis, y para el que han contado con la colabroación de las comisiones de deontología de los cuatro colegios de la comunidad autónoma

Catalunya 20/01/2023 medicosypacientes.com/ Consell de Col·legis de Metges de Catalunya
La diversidad de género en el ámbito de la infancia y la adolescencia, así como el abordaje de esta, es un tema de creciente interés y demanda, tanto en el área de la salud como en la esfera pública, que genera, además, gran debate social por sus implicaciones en los ámbitos de la salud, de la educación o legislativo.
 
El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha considerado conveniente difundir su posición y análisis en relación con esta cuestión y, con este objetivo, ha elaborado el documento La atención a la diversidad de género en personas menores de edad. Documento de Posición del CCMC, para el que ha contado con la participación y las reflexiones de las Comisiones de Deontología de los cuatro colegios de médicos catalanes.
 
Este es un documento que quiere dar respuesta a la inquietud expresada por los profesionales, que se vuelve más relevante por el hecho de referirse a personas menores. Desde el CCMC se insiste, a través del nuevo documento de posición, que es esencial que el equipo que atienda a estas persones y a sus familias tenga una actitud respetuosa, inclusiva y prudente. Los profesionales deben proporcionar información clara y de fácil comprensión pare el menor y para sus padres o tutores sobre los procedimientos (incluyendo riesgos y beneficios potenciales, expectativas y limitaciones y la posibilidad de reversibilidad de las opciones), así como sobre la necesidad de evaluaciones realizadas por equipos multidisciplinarios.
 
El documento está dirigido a los profesionales y recoge las consideraciones deontológicas básicas que deberían permitir poder ofrecer una atención integral basada en la buena praxis, es decir, garantizando seguridad y calidad. Esto implica tener en cuenta:
  • Las necesidades expresadas por las personas atendidas, con especial énfasis en la necesidad de acompañamiento y de atención integral.
  • La información adecuada (en el caso de los menores, dentro de su grado de comprensión y madurez).
  • La evaluación adecuada del menor en equipos multidisciplinarios para descartar comorbilidades y la priorización de herramientas de abordaje psicológico frente al farmacológico.
  • La prudencia, especialmente en el uso de tratamientos farmacológicos “fuera de ficha” (utilizados para usos para los que no tienen aprobación). 
  • La evidencia científica disponible (o eficacia aceptada por la comunidad científica).
  • Consentimiento informado minucioso de menores, progenitores y tutores sobre la evidencia disponible de los tratamientos, sobre beneficios esperados y posibles efectos secundarios.
  • Pensar siempre en el mayor beneficio para la persona atendida y en su interés.
  • Formación de los profesionales implicados.
  • Consensuar protocolos y pautes de atención y asegurar la coordinación de profesionales y servicios implicados.
  • Necesidad de promover más investigación en este ámbito.