lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Consejo Médico Extremeño de AP apoya las movilizaciones de los médicos...

El Consejo Médico Extremeño de AP apoya las movilizaciones de los médicos de Extremadura

Desde el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (COMEXAP), integrado por las organizaciones médicas más representativas de este nivel asistencial en la Comunidad Autónoma manifiesta su “rotundo apoyo” al calendario de movilizaciones de los médicos, convocadas por el sindicato médico SIMEX,  iniciadas el pasado mes de diciembre y que continuo con la masiva concentración de diez minutos en las puertas de los centros de salud y hospitales efectuada el día 24 de enero del 2019,  como paso previo a la huelga prevista para dentro de un mes, el próximo 27 de febrero

Las reivindicaciones recogidas por el sindicato SIMEX, son peticiones realizadas desde hace tiempo, por este Consejo Médico, a la Administración Sanitaria autonómica, a la que, una vez más y sin caer en la resignación, “conminamos a ofrecer soluciones reales a los problemas que lastran la Atención Primaria y que provocan el deterioro continuado de la asistencia”.

Según el COMEXAP, “son numerosas las propuestas de mejora para Atención Primaria que este Consejo ha realizado en sus 10 años de existencia. La mayoría de ellas han sido escuchadas por nuestros dirigentes y gestores. Pero una parte importante de los Problemas analizados y expuestos, siguen sin ser resueltos, aún peor, se han visto agravados con el tiempo. En concreto queremos destacar la masificación y la falta del tiempo necesario que precisamos para atender adecuadamente a los pacientes, en sus demandas de salud, situaciones que han sobrepasado, en la mayoría de los centros de trabajo, los límites tolerables. Esta circunstancia se deriva de un abuso por parte del SES como medida de ahorro, de las acumulaciones de consultas de médicos ausentes por situaciones justificadas. Esta circunstancia expone la salud de los médicos sobrecargados y de los propios pacientes, para los que se incrementa el riesgo de decisiones médicas erróneas y de indicación de tratamientos y pruebas innecesarias, en el contexto de una medicina defensiva, que además genera tensiones indeseables en la cordial relación médico paciente”.

Esta y otras circunstancias que se dan en la Atención Primaria, han provocado la desmotivación entre los médicos y lamentablemente ahuyentan a los médicos residentes de Medicina de Familia que han realizado su formación en Extremadura y que se van a trabajar a otras comunidades u otros países buscando mejores opciones laborales.

“Entendemos y compartimos que la sanidad pública tiene problemas de ámbito nacional que precisa de medidas gubernamentales, como por ejemplo la vuelta a las 35 horas semanales reales de jornada, o las políticas de recursos humanos, que tiene una planificación Ministerial y que llevan años desenfocadas de los problemas reales. Pero esto no impide observar que una buena parte de las soluciones a los grandes problemas dependen de nuestro gobierno autonómico y del SES. Por ejemplo, la reactivación de la carrera profesional, o el anteponer las políticas sanitarias y de Atención Sanitaria a las de Recursos Humanos y economicistas como hasta ahora, que han llevado a las acumulaciones generalizadas de consultas, y a la ausencia de ofertas de empleo con estabilidad o con cierta continuidad, que nos lleva a la falta de médicos para cubrir las sustituciones”, señalan.

Medidas como la cobertura desde el primer día de las ausencias o la oferta de prolongación de jornada para combatir los abusivos acúmulos de consulta que soportan los médicos, podrían solucionar o al menos aliviar el problema que se ha generado en algunos Centros de salud, algo equivalente a una “lista de espera” para obtener una cita para una consulta médica en Atención Primaria. Circunstancia esta que amenaza los valores fundamentales que definen la Atención Primaria como son; la accesibilidad, la longitudinalidad o la resolutividad de la mayoría de los problemas de salud. Establecer políticas de empleo que permitan la conciliación familiar y que hagan atractivo a los médicos permanecer en Extremadura. 

Desde el COMEXAP “seguiremos trabajando por analizar los problemas y ofrecer propuestas consensuadas de soluciones que hagan de la Atención Primaria un servicio de calidad, satisfactorio para los médicos de familia y pediatras en su objetivo primordial: la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de nuestros pacientes extremeños a lo largo de sus vidas”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares