miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Consejo de Política Fiscal y Financiera analizará la próxima semana medidas...

El Consejo de Política Fiscal y Financiera analizará la próxima semana medidas para la racionalización del gasto que incluyen nuevos copagos sanitarios

 

El Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, ha convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo 31 de julio para analizar con las autonomías un documento con un total de 255 medidas para la «racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público», de las que unas 75 están destinadas a Sanidad donde se contemplan nuevos copagos sanitarios

 

Madrid, 23 de julio 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

En la reunión del próximo 31 de julio, el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro y las autonomías analizarán un documento con un total de 255 medidas para la «racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público» generado por un grupo de trabajo creado en junio por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que presidió el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, e integrado por dos representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ocuparán la Presidencia y Secretaría del grupo, un representante de cada una de las comunidades autónomas; y otro de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Además, podrían asistir a las reuniones, con voz pero sin voto, los representantes del Estado y de las comunidades autónomas que se estime conveniente, así como expertos independientes.

El documento de propuestas de medidas concretas, que ha sido remitido por el Ministerio a todas las comunidades para que tengan oportunidad de analizarlo antes de la próxima semana, abarca ámbitos muy diversos pero, sobre todo, incluye hasta 75 propuestas relativas a la prestación sanitaria y donde se contemplan nuevos copagos sanitarios.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha puntualizado al respecto que se trata de medidas planteadas por las propias autonomías, dirigidas «a la mayor eficiencia en la utilización de recursos públicos» y ha insistido en negar la existencia de cualquier recorte. «Lo que se hará es un análisis de aquellas que tengan que ver con la eficiencia del gasto», ha subrayado sobre el orden del día del encuentro del próximo 31.

En opinión de Beteta, la eficiencia es «predicable y exigible a todas las autonomías, pero serán aquellas que tengan un gasto menos eficiente las que tengan en su mano aplicar más de estas recomendaciones que a lo mejor ya tengan en marcha otras CCAA». De hecho, según ha reconocido «quizá por este gasto eficiente, unas autonomías están cumpliendo mejor que otras sus objetivos de déficit».

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descartó ayer, durante una conferencia celebrada en Barcelona en el Círculo de Economía sobre «la recuperación económica y la reforma fiscal», que el Gobierno central exija nuevas reducciones de gasto a las autonomías para seguir reduciendo el déficit. En concreto y con respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar la próxima semana ha señalado que «no vamos a proponer reducciones de gasto público generales para nada ni para nadie», y ha añadido que «corresponde a las autonomías elegir las medidas pertinentes para cumplir con sus objetivos de déficit».

Primeras reacciones en CC.AA

Por su parte, algunas CC.AA. ya han expresado su postura ante el documento remitido, coincidiendo algunas de que se trata de medidas que no entran entre sus previsiones para los próximos ejercicios. En este sentido, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha defendido que el debate debe girar sobre ingresos y «no sobre recortes».

También desde Aragón se ha calificado de «ocurrencias» algunos de los planteamientos del documento, mientras que la Generalitat valenciana ha dicho que no se plantea «de momento» ninguna medida de ajuste porque considera que sus ciudadanos «ya han hecho los sacrificios que debían hacer». Otras, como Madrid, en boca de su presidente, Ignacio González, han asegurado no poseer el documento.

Finalmente, el Gobierno del País Vasco ha asegurado que no implantará ninguna medida de recorte y ha advertido de que «no tolerará» una estrategia de «recentralización» con la «excusa» de la crisis económica. «Montoro y el Gobierno del PP vuelven con la guadaña y el libro de recetas permanente y continuado de los recortes y los sufrimientos para volver a plantearle a la sociedad que hay que seguir recortando», ha valorado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares