sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos exige la creación de...

El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos exige la creación de una categoría profesional específica para la profesión médica

El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos, con su presidente el Dr. Hermann Schwarz a la cabeza, ha remitido nota al Conseller de Sanitat para reivindicar ante el Ministerio de Sanidad la creación urgente de un nivel específico que reconozca una categoría profesional diferenciada del resto de titulados, en nombre de los 30 000 médicos que representa.

Un grupo en el ámbito de la Función Pública, adaptado a las características especiales de los profesionales de la Medicina (A plus, A+), capaz de recoger el extraordinario nivel formativo que se exige a un profesional médico para integrarse en el Sistema Nacional de Salud. Una categoría que respete el derecho a la igualdad efectiva de tratar a cada uno según su nivel de responsabilidad, de competencia y capacitación académica y profesional. Reivindicación histórica, pero todavía asignatura pendiente para Sanidad.

Los estudios universitarios de un médico son equivalentes a un Máster, pese a la denominación actual del grado de Medicina, que corresponde a 6 años de formación y supone 360 créditos ECTS, el de mayor cualificación en las Ciencias de la Salud, frente a los 240 de la mayoría de los grados recogidos en el Plan Bolonia, según el amparo jurídico del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, donde se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior.

Sin embargo, cualquier médico especialista en atención primaria u hospitalaria tiene la exigencia de poseer el título de Grado/Máster en Medicina y de la especialidad médica exigida para el ejercicio de la profesión, previa superación del examen MIR lo que se traduce en realidad, en 10 a 12 años de formación.

Solicitan una reforma

Ante esta situación discriminatoria, es necesario acometer una reforma urgente para que se reconozca la formación, la constancia científica, la capacitación profesional y científica, y el primer nivel de responsabilidad de los médicos españoles. Una responsabilidad que asumen con competencia exclusiva y excluyente en las decisiones finales esenciales para el derecho a la protección de la salud, la integridad y la vida, como garantía irrenunciable para la Salud.

Así, el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos se suma además a la petición del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), que ha remitido un escrito a la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía pidiendo la creación de una categoría profesional específica para los médicos, para evitar la discriminatoria equiparación de todos los grados universitarios.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares