sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl consejero de Sanidad de Aragón inauguró el XII Curso de Verano...

El consejero de Sanidad de Aragón inauguró el XII Curso de Verano «Enseñanza e Investigación en Bioética»

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, la presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza (Comz), Dra. Concha Ferrer, y el director del Curso y presidente del Comité de Bioética de Aragón, Dr. Rogelio Altisent, inauguraron el pasado viernes el Curso de Verano "Enseñanza e Investigación en Bioética", un encuentro que celebra este año su duodécima edición

El Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza acogió el pasado fin de semana una cita que se ha convertido en referencia nacional e internacional para la formación y el debate, sobre aspectos metodológicos de la enseñanza y la investigación en bioética, tanto en el grado como el postgrado, y en la innovación, para la formación continuada de profesionales de la salud en el campo de la ética.

 
La presidente del Colegio de Médicos, Dra. Concha Ferrer, destacó en el acto inaugural el interés de la ética para las corporaciones colegiales: “dentro de nuestras funciones, la primera y principal es mantener, enseñar y difundir, que siempre la ética sea el fundamento y la base del ejercicio de nuestra profesión”.
 
Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, felicitó al organizador del curso, el presidente del Comité de Bioética de Aragón, Dr. Rogelio Altisent, porque “cursos como éste son muy importantes y necesarios para todos  los que nos dedicamos a trabajar en asuntos de salud”.
 
Celaya destacó el papel de las organizaciones sanitarias en el ámbito de la bioética. Así, se refirió a cómo en Aragón “llevamos un tiempo en el que a la bioética le damos mucha importancia. El Comité de Aragón ejerce un liderazgo entre los comités de ética sanitarios de la comunidad y a nivel del resto de autonomías”.
 
Finalmente, el consejero anunció que desde su Departamento se está llevando a cabo una encuesta para conocer el grado de conocimiento que existe entre los profesionales sanitarios de Aragón respecto a la ley de voluntades anticipadas.  “Aragón fue una comunidad pionera en poner en marcha una ley de este tipo, y tenemos la impresión de que los propios profesionales de la medicina no conocen bien esta ley ni saben muy bien cómo comportarse con los pacientes” señaló.
 
Sebastián Celaya espera “que esta encuesta nos permita ver cuáles son los problemas que pueden surgir y dónde tenemos que actuar para conseguir que los pacientes hagan uso de esta herramienta tan importante; y que puede contribuir a mejorar la atención y a saber cuál es la opinión o cómo quiere el paciente que se le trate en esos momentos”.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares