lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl confinamiento redujo el dióxido de nitrógeno en un 40% en toda...

El confinamiento redujo el dióxido de nitrógeno en un 40% en toda España

Los meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19 trajo consigo una reducción media de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) de cerca de un 40% en toda España, una mejora de la calidad del aire que podría no sólo disminuir la incidencia de infección por esta enfermedad sino también de otras epidemias, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)

Según informó la Separ este martes, la calidad del aire es uno de los factores que más contribuyen a la mortalidad por enfermedades respiratorias. De hecho, en España cerca de 10.000 personas fallecen al año por esta causa.

 
Estudios recientes apuntan que existe una significativa asociación entre la contaminación del aire con altos niveles de NO2 y la expansión de la pandemia de Covid-19, que aunado a otros factores de riesgo -como la edad, la hipertensión, la diabetes o las cardiopatías- pueden contribuir a la mortalidad por esta infección.
 
Además, la Separ recordó que durante los meses que duró el estado de alarma (de febrero a junio), se registró una mejora sin precedentes de los niveles de calidad del aire, especialmente en lo referente a dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión en las estaciones urbanas y suburbanas de municipios con más de 200.000 habitantes, con una reducción media de 38%. Incluso, con caídas del 80% en los municipios de Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo y Vitoria.
 
Contaminación y Covid
 
A este respecto, la neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de Separ, la doctora Isabel Urrutia, afirmó que “los expertos de esta sociedad científica estamos satisfechos con los resultados del Informe del Ministerio, ya que indudablemente la mejora de la calidad del aire reduce la incidencia de las enfermedades respiratorias”.
 
“Asimismo”, agregó, “es una buena noticia saber que los índices de contaminación han disminuido casi un 40% en los meses del estado de alarma, ya que de acuerdo con los primeros resultados de estudios realizados en Italia y en China, existe una correlación entre la contaminación del aire y la expansión de las epidemias como la de la pandemia del Covid-19”.
 
Un grupo de neumólogos de Separ está trabajando en un estudio global en España, que permitirá saber la interrelación entre la calidad del aire y la extensión de las epidemias, ya que, según apuntó esta experta, “creemos que mejorar la calidad del aire debe ser considerada como una prioridad para la prevención de situaciones epidemiológicas como la actual”.
 
Para el presidente de esta sociedad científica, el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, “la vuelta a la normalidad es una oportunidad para todos para disminuir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire, especialmente en las zonas urbanas. Creo que todos, como sociedad, debemos implicarnos en este sentido, con acciones concretas, especialmente en lo referente a la movilidad urbana, ya que de ello depende en buena medida nuestra salud respiratoria y pulmonar”.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares