Un equipo de profesionales de la Fundación Galatea y de Clínica Galatea participaron activamente en la conferencia bienal l’European Association for Physician Health (EAPH), celebrada, recientemente en Oslo, compartiendo con los asistentes su amplia experiencia en el ámbito de la salud de los profesionales
Bajo el título “El médico, el paciente y el lugar de trabajo”, el objetivo fundamental de la conferencia fue poder intercambiar experiencias entre los participantes, sobre todo en relación a las interacciones que hay entre la calidad asistencial, la satisfacción profesional y las organizaciones.
Los fórums de discusión se organizaron alrededor de cuatro grandes temáticas: educación médica, en la que se abordó cómo promover el equilibrio entre vida profesional y personal desde la formación universitaria; ejercicio profesional y cuidado de los pacientes que giró sobre qué papel juegan los médicos en el seno de las organizaciones y qué impacto tiene esta implicación en la salud de los pacientes; necesidades profesionales y cuidado personal del médico, analizándose cómo encontrar un equilibrio entre proteger las necesidades personales y profesionales del médico contribuyendo al mismo tiempo a aumentar la calidad asistencial en el actual contexto sociocultural y tecnológico, en constante cambio; así como otros aspectos relacionados con el impacto de la inteligencia artificial y de les aplicaciones de las nuevas tecnologías en la interacción médico-paciente, en el desarrollo de la actividad profesional o en las interacciones en y con las instituciones.
El secretario del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) y miembro del patronato de Fundación Galatea, Gustavo Tolchinsky, intervino para aportar el punto de vista colegial y de regulación de la praxis.
La coordinadora de programas de la Fundación Galatea, Anna Mitjans, y la psiquiatra y jefa de servicio. de Clínica Galatea, Dolores Braquehais, presentaron, de manera conjunta, cómo abordar de manera integral la salud de los MIR. Anna Mitjans enumeró los principales hallazgos del estudio longitudinal sobre las condiciones de salud y estilos de vida de los MIR en Cataluña, que muestran cómo el riesgo de mala salud mental de estos profesionales va en aumento a medida que avanza el período de la residencia. Mitjans también describió el funcionamiento de los talleres de promoción de la salud (online y presenciales), así como otras acciones y materiales divulgativos (vídeos, folletos, etc.) que la Fundación Galatea ya hace tiempo que ofrece a los MIR y a sus tutores.
Después de este abordaje, enfocado hacia la prevención, Dolores Braquehais describió en primer lugar, las principales características del modelo de intervención del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en relación con el tratamiento de los trastornos mentales y/o adictivos en médicos. Posteriormente, la psiquiatra ofreció los datos sobre médicos residentes atendidos desde 1998 a 2018 en la Clínica Galatea, en relación a los resultados obtenidos en los diferentes estudios de salud de la Fundación Galatea y a sus estrategias de promoción de la salud. Unos datos que muestran, entre otras cosas, cómo se ha incrementado la demanda de atención entre los residentes desde el año 2009, coincidiendo con el inicio de las intervenciones dirigidas específicamente a este colectivo y con su difusión. Estos resultados demuestran que la sensibilización en este período se traduce en una oportunidad para la atención precoz y la prevención.
Gustavo Tolchinsky informó sobre la manera como el CoMB aborda, desde el punto de vista colegial, los casos de médicos que pueden ver comprometida su práctica profesional a causa de un trastorno mental y/o una adicción. Figuras novedosas, como el contrato terapéutico PAIME o la comisión de casos difíciles, despertaron el interés de los participantes, ya que aportan una nueva perspectiva sobre cómo se puede encontrar un equilibrio entre la función del colegio como organismo regulador y el cuidado del profesional.
Por último, el psicólogo de Fundación Galatea, Cristo Cruz, ofreció una aproximación al modelo de intervención en adicciones con psicoterapia de la Clínica Galatea y a sus principales resultados. Cruz habló de las principales barreras del médico enfermo a la hora de pedir ayuda para, posteriormente, dibujar las condiciones de enfoque asistencial y de actitud del terapeuta que facilitan la superación de estas resistencias.
La participación activa de profesionales de hasta 19 nacionalidades diferentes facilitó el intercambio fructífero de experiencias, así como la creación de una red informal de interés en la prevención y tratamiento del malestar en los médicos.