El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) va a destinar 26.000 euros a iniciativas que suponen un beneficio para la sociedad y que se van a llevar a cabo durante 2019. Algunas de ellas consisten en la enseñanza de primeros auxilios en los colegios, en la divulgación y prevención de diferentes patologías, y actividades formativas, entre otras
Se trata de ayudas que la institución colegial convoca anualmente con la finalidad de impulsar la actividad de la comunidad científica y que, a su vez, estas acciones repercutan en beneficio de la sociedad.
Tras valorar los 29 proyectos presentados a la convocatoria de este año, la Junta directiva del COMZ ha concedido ayudas a las asociaciones aragonesas de: Medicina del Deporte, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, Simulación aplicada a la Medicina, Neurocirugía, Pediatría de Atención Primaria, Aparato Respiratorio, Cirugía y Medicina de Urgencias y Emergencias. Estas ayudas se entregarán el 31 de mayo en el acto institucional del Día del Colegiado.
Los nueve proyectos seleccionados son:
-Jornada de puertas abiertas de la Asociación Aragonesa de Oftalmología orientada a concienciar a la población de la necesidad de controles oftalmológicos para la detección precoz y prevención de enfermedades como del glaucoma o la degeneración macular.
-Divulgación, a través del teatro, de técnicas de reanimación cardiopulmonar y respuesta ante situaciones de urgencia. Este proyecto, dirigido a la población infantil, es de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Aragón).
-La Sociedad Aragonesa de Simulación aplicada a la Medicina (SASAM) propone un proyecto de enseñanza en soporte vital y primeros auxilios en las escuelas. El objetivo principal es la formación en primeros auxilios de los docentes de los centros educativos de Aragón.
-Implantación de desfibriladores semiautomáticos (DESA) en instalaciones deportivas de Zaragoza por parte de la Asociación Aragonesa de Medicina del Deporte (ARAMEDE).
-La Asociación de Ginecología y Obstetricia Aragonesa plantea un abordaje multidisciplinar coordinado con facultativos especialistas en pediatría de la ginecología infanto juvenil y de la adolescencia
-La Sociedad Aragonesa de Neurocirugía (SANEC) propone la formación y coordinación en la derivación de pacientes quirúrgicos urgentes dentro del Plan de Atención al Ictus Hemorrágico.
-El abordaje conjunto de psicología infantil y pediatría en los procesos de separación y divorcio es el proyecto que presenta la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria.
-La Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio (SADAR Pneumaragón) va a desarrollar un proyecto didáctico y divulgativo de la Sociedad Aragonesa de mediante las aulas respira para acercar a los especialistas en aparato respiratorio a los pacientes y a la sociedad en general.
-La Sociedad Aragonesa de Cirugía quiere implantar un programa de recuperación intensificada en cirugía colorrectal en los hospitales del Servicio Aragonés de Salud.