viernes, febrero 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Toledo organiza las II jornadas de reflexión sobre las residencias...

El COM Toledo organiza las II jornadas de reflexión sobre las residencias de mayores

El foco de debate girará en torno a los distintos modelos de establecimientos dependiendo de su fórmula de gestión y titularidad, privada y concertada, con la participación de responsables de centros y personal de enfermería

Con el objetivo de conocer la realidad, desde diferentes ópticas y puntos de vista, de la atención a los mayores institucionalizados, y dar voz a todos los implicados, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, ha diseñado un «ambicioso» programa de debate, reflexión y deliberación sobre la asistencia sanitaria que se presta a los residentes desde diferentes ópticas.

 

Las residencias de mayores en nuestra provincia y, en general, en todo el país tienen muy diferentes estructuras, tamaños, organizaciones y titularidades, y un objetivo común que es ofrecer a sus residentes un hogar que además les proporcione unos cuidados adecuados a sus necesidades. Según datos recabados en la Consejería de Bienestar Social en la provincia de Toledo hay un total de 10 477 plazas residenciales, de las que 3444 son públicas.

 

En esta segunda jornada, «Las Residencias de Mayores. La gestión privada/ concertada», el COMT pretende dar voz a gestores de estas residencias para conocer las situaciones a las que se enfrentan día a día, y también al colectivo de Auxiliares de Geriatría sobre cuyos hombros se sustenta la atención a los mayores, para escuchar sus preocupaciones y reconocer su labor como merecen.

La sesión, programada en la sede colegial de Toledo, de 17:30 a 20:30 horas, contará como ponentes con los directivos: Ángel de Oro, director de la residencia de mayores Nueva Oliva de Pantoja; Mario Ortega, director de la residencia municipal Virgen de la Caridad de Camarena, Víctor Ramos, jefe de administración, Financiero y de Recursos Humanos de GB Residencias y con la Auxiliar de Geriatría de la Residencia Nuestra Señora del Carmen de Camarena, Rosario Luque.

 

Como invitados activos participarán los profesionales sanitarios, médicos y enfermeras, asistentes y ponentes que protagonizaron la primera sesión, el pasado 11 de abril.

 

Después del verano se programarán la tercera y cuarta de las sesiones que componen este programa del COMT para reflexionar sobre la realidad asistencial de las residencias en las que el eje de debate se centrará en la visión de los usuarios y familiares y el papel de los distintos poderes públicos que intervienen en la atención a nuestros mayores, como son los servicios de salud y los gestores de centros públicos.

 

Se trata, como defendió el secretario general de la corporación, Dr. Raúl Calvo, de generar debate y deliberación de las que surjan ideas e iniciativas que mejoren la situación asistencial a través de un cambio de la actitud de todos los actores que intervienen en el proceso.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares