miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Sevilla lanza una nueva oferta docente abierta a médicos y...

El COM Sevilla lanza una nueva oferta docente abierta a médicos y otros profesionales sanitarios

La Dirección General de Docencia y Formación Continuada del Colegio de Médicos de Sevilla inauguró la nueva línea docente del ‘Aula del paciente crítico y urgencias para adultos y pediatría’

Se trata de un programa propio de carácter universal, aplicable a adultos y niños, transversal al estar abierto a diferentes especialidades, que también permite la participación abierta de docentes cualificados de otras ramas sanitarias, siempre bajo la supervisión del RICOMS. 

El convenio marco firmado recientemente con la Universidad de Sevilla permite desarrollar Títulos Propios y Formación Continua en esta línea docente, así como establecer convenios selectivos con programas nacionales como el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. 

Esta línea formativa del RICOMS tiene como objetivo principal capacitar al médico para diagnosticar e iniciar el manejo correcto de las emergencias y urgencias de adultos y niños, de acuerdo a protocolos estandarizados. Estos protocolos integran clínica, fisiopatología y decisiones terapéuticas rápidas y jerarquizadas por prioridades, en el que priman por este orden: la RCP, las medidas de soporte vital básico (SVB) y avanzado (SVA) cardiológico y traumatológico y el tratamiento específico de los procesos agudos. 

Contenidos 

Los contenidos teóricos y prácticos que se desarrollan en el Aula engloban las siguientes áreas de conocimiento para el adulto y el niño:

1. Valoración inicial del enfermo potencialmente crítico. Enfoque clínico del paciente con una urgencia.

2. Prevención de la PCR. Reconocimiento de los signos de deterioro del paciente y de la gravedad “oculta”.

3. Parada cardiorespiratoria de adulto y niño. Principios básicos del Soporte Vital Avanzado. Algoritmos.

4. Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA).

5. Cuidado de la vía aérea. Vía aérea difícil.

6. Ventilación mecánica invasiva (VMI) y no invasiva (VNI).

7. Shock.

8. Sepsis y Shock Séptico. Código Sepsis.

9. Dolor torácico: Síndrome Coronario Agudo y otras causas. Código Infarto.

10. Arritmias malignas o potencialmente letales.

11. Déficit neurológico agudo. 

12. Código Ictus.

13. Politraumatismo. Código Trauma Grave.

14. Grandes Quemados.

15. Trastornos electrolíticos potencialmente mortales.

16. Características específicas del niño en situación de emergencia y crítica.

17. Atención a la paciente embarazada en situación emergente y crítica.

18. Habilidades en el paciente en situación de emergencia y crítica: Intubación orotraqueal. Cricotirotomía. Tratamiento eléctrico de las arritmias: Desfibrilación, cardioversión y marcapasos transcutáneo. Canalización vías venosas (periféricas, centrales e intraóseas). Pericardiocentesis. Toracocentésis. Inmovilizaciones.

19. Transporte del paciente grave o crítico.

20. Taller de casos clínicos de urgencias, emergencias y pacientes críticos.

21. Talleres de habilidades necesarias en el paciente crítico.

22. Otras situaciones de Urgencias, emergencias y Cuidados Críticos.

Docentes y discentes

El Aula queda bajo la gestión y supervisión de la Dirección General de Docencia y Formación Continuada del RICOMS, y la dirección y coordinación de la misma está a cargo de los doctores Manuel Herrera Carranza e Ignacio Pérez Torres. 

Todos los docentes que participen en las actividades pedagógicas tendrán el perfil de experto en Medicina Crítica y Urgencias, especialista en Medicina Intensiva, especialista en Pediatría, o instructores en Resucitación Cardiopulmonar o Atención al Trauma. 

Los alumnos potenciales son médicos generales, especialistas o médicos en periodo de formación (MIR) que puedan atender a enfermos, adultos o niños, en situación de urgencias, emergencias o crítica en su lugar de ejercicio profesional: consultas de Atención Primaria (AP), Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU),  mEmergencias Primarias (EPES-061), Servicios de Urgencias Hospitalario (SUH) o Unidades de Hospitalización (UH). 

Asimismo, se amplía a colectivos que puedan ser sanitarios no médicos, técnicos de Transporte Sanitario, Cruz Roja, Protección Civil, primeros intervinientes como policía o bomberos, así como otros grupos o corporaciones que puedan tener interés, pudiéndose extender a la población general.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares