martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Huesca felicita a la ciudad en el cincuentenario del Colegio...

El COM Huesca felicita a la ciudad en el cincuentenario del Colegio Universitario

El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Huesca celebra con la ciudad el cincuentenario del Colegio Universitario, la raíz desde la que la capital y todo el territorio recuperó su esencia universitaria interrumpida en 1845.

El 21 de enero se cumplen los cincuenta años desde que en 1974 dieran comienzo las clases lectivas de 1º de Medicina en el Colegio Universitario de Huesca (en el antiguo Colegio de Santa Rosa), embrión de la consolidación de los estudios completos de Medicina en Huesca, que el Colegio de Médicos se congratula por situarse en un inminente horizonte. Comenzaba así la promoción 1974/79.

El 5 de octubre de 1973 fue el embrión de este gran hito de Huesca. Un grupo de amantes de la tradición universitaria oscense, abanderados por el doctor Manuel Artero, promovió una iniciativa que fue bien acogida por el Gobierno. Confluían dos circunstancias: se creaba este tipo de colegios en distintos puntos de España para compensar las macroestructuras universitarias tradicionales y, además, encontró un entusiasmado apoyo en el entonces alcalde y doctor, Antonio Lacleta Pablo.

En principio, el Colegio Universitario fue un centro adscrito a una universidad donde fundamentalmente se impartían primeros ciclos de carreras que luego se completaban en Zaragoza. El paso siguiente era el de la integración en la Universidad a través de un convenio con el patronato.

Integración en la Universidad

Curiosamente, la integración en la Universidad no llegó hasta el decreto de 13 de junio de 1986, con Vicente Camarena como rector, un paradójico acto jurídico posterior a la desaparición de la figura del Colegio Universitario por la Ley de Reforma Universitaria de 1983.

Ahora, el 21 de enero de 2024, conmemoramos el Cincuentenario de dicho evento. En otoño del mismo año iniciaba también su andadura la promoción 1974/80. El motivo que en el mismo año comenzaran dos promociones distintas fue la fallida reforma promovida por el ministro de educación Julio Rodríguez.

De aquellos tiempos primigenios en la sede provisional en la Cámara de Comercio y en el nuevo Colegio de Santa Rosa, transitó al abandonado edificio de la antigua Maternidad Provincial donde estuvo nueve años. En 1985, ocupó el edificio de la Plaza de la Universidad remodelado para residencia de estudiantes. La Diputación encabezó la labor de procurar locales, profesores y personal administrativo.

Novedades

En este otoño de 2024 se iniciará en el Campus de Huesca la ampliación de los estudios de Medicina con el segundo ciclo, para completar progresivamente toda la Graduación en los próximos cursos.

Ahora, el Hospital San Jorge de Huesca es ya Universitario y el COM Huesca intentará que se incorpore a tal calificación el de Barbastro.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares