lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Huesca celebra el cincuentenario del Colegio Universitario de Huesca

El COM Huesca celebra el cincuentenario del Colegio Universitario de Huesca

La Junta Directiva acuerda preparar una programación conmemorativa de un gran hito para Huesca y para el colectivo sanitario

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos ha decidido conmemorar el cincuenta aniversario del Colegio Universitario de Huesca, que supuso un importante impulso a las enseñanzas superiores en general y particularmente a a los estudios de Medicina.
La apertura del Colegio Universitario, inaugurado el 22 de enero de 1974, representó todo un acontecimiento en la provincia de Huesca. Una misa del Espíritu Santo en la Catedral (presidida por Javier Osés) y un acto académico en el antiguo Paraninfo de la Universidad Sertoriana (hoy Museo Provincial) congregaron a multitud de autoridades bajo la presidencia del entonces alcalde, Antonio Lacleta, el presidente de la Diputación, Saturnino Arguis, y el gobernador civil, Víctor Fragoso del Toro.
El primer presidente del Patronato del Colegio fue el abogado Ramón Torrente y el director inaugural Andrés Pié.
Ese primer Gaudeamus Igitur tuvo su preámbulo en la fecha de 7 de enero de 1974 en que se estrenaba el llamado “calendario juliano” ideado por el ministro de Educación Julio Rodríguez Martínez, mediante el cual intentó hacer coincidir los años académicos con los años naturales.
Más allá de una anécdota, ese nuevo calendario permitió iniciar sus sesiones lectivas al Colegio Universitario de Huesca. Hará pronto 50 años.
La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Huesca, reunida el 6 de septiembre, tomó el acuerdo de celebrar el “50 Aniversario del Colegio Universitario de Huesca” en este próximo 2024, con una programación con la que se pondrá de relieve la efeméride y su trascendencia futuro.
En 1974, iniciaron sus estudios dos promociones, la 1974/79 y la 74/80. El invento solo duró un año, e hizo que los que debieran haber sido promoción 73/79 no comenzaran en septiembre del 73 sino en enero del 74, por lo que ese primer curso duró solo 6 meses. El objetivo era acabar los cursos en Navidades.
El mencionado ministro no llegó a ver la puesta en marcha de su idea desde el sillón, pues fue cesado el día 3 de enero, 4 días antes del inicio del curso. En septiembre del mismo año empezó la promoción 74/80 con el calendario habitual de septiembre-octubre a junio, tal como siempre había sido y es en la actualidad.
En su componente cultural y educativo, el Colegio de Médicos considera que hay que realzar en su dimensión justa un acontecimiento que tanto significó para el devenir de la ciudad y la provincia, con una agenda de actividades desde principios de 2024 que serán oportunamente comunicados.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares