El día 25 de noviembre se celebra, a nivel internacional, el Día Internacional contra la Violencia de Género. Desde el Colegio de Médicos de Ciudad Real queremos unirnos a esta celebración apelando a la responsabilidad de la ciudadanía y de los propios profesionales sanitarios en la erradicación de esta lacra social
Las mujeres afectadas cuentan con todo nuestro apoyo, solidaridad y con nuestro compromiso como médicos para abordar el problema en sus fases iniciales a través de un diagnóstico precoz. De esta forma, es imprescindible que intentemos detectar en nuestras consultas todos los tipos de violencia a los que están sometidas las mujeres, no solo los golpes, así como prestar nuestro apoyo en todo el proceso penal posterior.
De la misma forma, debemos asegurarnos que el parte de lesiones que tenemos que cumplimentar obligatoriamente, sea lo más completo y detallado posible para poner en alerta al sistema.
El Colegio de Médicos de Ciudad Real, además, ofrece su colaboración a otras instituciones y a las distintas administraciones sanitarias, para trabajar de forma coordinada y multidisciplinar en el objetivo común de acabar con la violencia contra las mujeres y dar una respuesta adecuada a las víctimas.
Recuerda: Los teléfonos de atención permanente para atender a las víctimas de violencia de género son el 016 y el 900 100 114