jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Castellón se suma al día mundial de la lucha contra...

El COM Castellón se suma al día mundial de la lucha contra el SIDA con una sesión informativa

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) organizó este jueves una sesión informativa con el título “Hablemos del VIH” dentro de los actos del día mundial de la lucha contra el SIDA.

El objetivo de esta era sensibilizar a los profesionales sanitarios y al público en general sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El doctor Ramón Jiménez, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Castellón, fue el encargado de presentar a los dos ponentes, los doctores Jordi Usó, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS), y Zaida García, del Centro de Información y Prevención del SIDA (CIPS). Ambos ofrecieron una visión actualizada y práctica sobre el VIH, desde su detección hasta su tratamiento, pasando por los indicadores epidemiológicos y las estrategias de prevención.

Vuelven las campañas divulgativas

El doctor Usó, que se congratuló de que nuevamente -tras unos años de paréntesis- la Administración vuelva a impulsar campañas divulgativas, tendentes a la prevención de estas infecciones, realizó una breve introducción a modo de recorrido histórico desde los inicios de la enfermedad, para explicar que el VIH es un virus que ataca al sistema inmunitario, lo que facilita la aparición de infecciones oportunistas y otras complicaciones.

Añadió que este virus se transmite principalmente por vía sexual, pero también por vía sanguínea o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Asimismo, destacó la importancia de realizar la prueba del VIH a todas las personas que hayan tenido una conducta de riesgo, ya que el diagnóstico precoz mejora el pronóstico y reduce la transmisión. Añadió que, el tratamiento del VIH consiste en la administración de antirretrovirales, que suprimen la replicación del virus y permiten una buena calidad de vida a los pacientes.

La Dra. García, por su parte, presentó el trabajo que realiza el CIPS, un servicio gratuito y confidencial que ofrece información, asesoramiento, pruebas rápidas del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como apoyo psicológico y social a las personas afectadas por este virus. También abordó el tema del estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH, especialmente en el ámbito sanitario, donde se pueden producir actitudes de rechazo, aislamiento o infra tratamiento. En su intervención hizo un llamamiento a la empatía, el respeto y la solidaridad hacia las personas con VIH, y recordó que el virus no se contagia por el contacto cotidiano, sino por vías específicas que se pueden prevenir.

Afecta a más de 38 millones de personas

Con esta jornada divulgativa, el COMCAS ha querido sumarse así a la lucha contra el SIDA/VIH, una enfermedad que afecta a más de 38 millones de personas en el mundo, y que requiere de un compromiso social e institucional para su prevención, diagnóstico y tratamiento. Una jornada internacional de lucha contra este virus con el lema: “Acabar con el SIDA es posible”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares