viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Balears se reúne con la gerente de Son Espases para...

El COM Balears se reúne con la gerente de Son Espases para analizar la importancia de cuidar a  los profesionales

El presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears, Dr. Carles Recasens, acompañado por la Dra. Rosa Robles, secretaria general de la institución, se han reunido con la Dra. Cristina Granados, directora gerente del Hospital Son Espases; Dr. Vicente Torres, director médicos y la Dra. Ana Cremades, coordinadora de Formación Médica Continuada y jefe de estudios de Formación Sanitaria Especializada del centro, para analizar temas de actualidad que afectan a la profesión médica como el desarrollo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

La creciente preocupación de la opinión pública y de los mismos profesionales sanitarios sobre los trastornos mentales que padecen los médicos y de las consecuencias negativas de estos sobre la seguridad de los pacientes ha dado lugar a la puesta en marcha de programas específicos y a una serie de directrices propuestas para su prevención y tratamiento.

En general, los médicos no son conscientes de los riesgos psicosociales a los que están expuestos por ser inherentes a la práctica clínica, y además pueden carecer de los recursos para hacerles frente de forma efectiva, dado que ni en la formación de grado ni de posgrado adquieren la suficiente formación en competencias psicosociales, al menos al mismo nivel que en competencias científico-técnicas.

El Dr. Recasens ha hecho hincapié también en el trabajo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Se estima que el 12 % de los profesionales desarrolla una patología mental y/o adictiva a lo largo de su vida profesional. El PAIME sirve para el control de la buena praxis médica y es una garantía para la población, “porque cuidar al médico enfermo supone defender, por encima de todo, la salud de los ciudadanos”, ha comentado.

Ayuda a la segunda víctima

Además, ha expuesto el trabajo realizado por la Oficina de Ayuda a la Segunda Víctima, puesta en marcha por el COM Balears, una iniciativa pionera entre los Colegios de Médicos de España, cuya meta es ofrecer una atención especializada e inmediata a los médicos que, tras un evento adverso, error médico o lesión no esperada en el paciente, quedan traumatizados y convertidos en segundas víctimas.

El presidente del Col·legi de Metges de les Illes Balears ha abogado por implementar “medidas específicas de información y divulgación” de este servicio de ayuda, ya que “queda demostrado que cuanto antes se solicita la ayuda, más rápida es la recuperación de los afectados, así como su incidencia favorable en el profesional y la relación médico-paciente”. Esta reunión ha servido además para analizar fórmulas de colaboraciones futuras entre la institución colegial y el Hospital de Son Espases.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares