miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Balears pone en valor el PAIME en el día mundial...

El COM Balears pone en valor el PAIME en el día mundial de la salud mental

La secretaria general del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), Dra. Rosa Robles, ha participado en una mesa redonda titulada “Autocuidado y atención a los sanitarios”.

La Dra. Robles ha intervenido en esta mesa organizada por la Conselleria de Salut, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, donde ha puesto en valor el trabajo realizado por el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) y ha destacado la necesidad de «cuidar al que cuida para prestar al paciente una atención de calidad».

La Dra. Robles ha explicado que “a los médicos no nos gusta pedir ayuda”, y muchas veces los profesionales no son conscientes de los riesgos psicosociales a los que están expuestos por ser inherentes a la práctica clínica, y además pueden carecer de los recursos para hacerles frente de forma efectiva, dado que ni en la formación de grado ni de posgrado adquieren la suficiente formación en competencias psicosociales, al menos al mismo nivel que en competencias científico-técnicas. Por este motivo, la secretaria general del Comib ha incidido en la necesidad de prestar especial atención a los estudiantes y los residentes.

Asimismo, ha comentado que se estima que “un porcentaje importante de profesionales desarrolla una patología mental y/o adictiva a lo largo de su vida profesional y el objetivo del Paime es la normalización de la actividad profesional, seguimiento y garantía de buena praxis”.

Por tanto, este instrumento, creado en 1998 por el Colegio de Médicos de Barcelona y extendido por el resto de Colegios de Médicos a partir de 2000, es una garantía para la población, “porque cuidando al médico enfermo supone defender por encima de todo, la salud de los ciudadanos”.

La Dra. Robles ha concluido que “la profesión médica se encarga de cuidar de los suyos para cuidar de todos, porque es esencial considerar el bienestar de los profesionales como parte central de la atención al paciente”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares