sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Asturias reclama actualizar los criterios de acreditación docente en medicina,...

El COM Asturias reclama actualizar los criterios de acreditación docente en medicina, ante la creciente falta de profesorado con experiencia clínica

La figura de Profesor Doctor Vinculado, que ya existe en otras carreras y Comunidades Autónomas, podría ser una solución temporal ante la inestabilidad de la actual situación

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Asturias manifiesta de nuevo su preocupación por la falta de profesorado médico con experiencia clínica que lidere la enseñanza de la carrera de medicina en la facultad de Oviedo, esencial a la hora de formar a los futuros profesionales de la medicina. Esta Facultad se enfrenta desde hace tiempo a la falta de profesorado, situación agravada por el creciente incremento de alumnos. 

 
Desde el Colegio de Médicos consideran como principal dificultad los criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para acceder a la docencia como profesor titular o catedrático, desproporcionados para un profesional con alta carga asistencial, como es el caso de los médicos. A esta situación se añade la dificultad de compatibilizar esa sobrecargada labor asistencial con una labor docente, incluso trabajando en centros con acceso a recursos para la investigación. Y con frecuencia también unas distancias geográficas difíciles de salvar, ya que el mayor porcentaje de médicos son especialistas en Atención Primaria y trabajan en ubicaciones demasiado alejadas de los centros docentes. 
 
Por todo ello, desde el Colegio de Médicos de Asturias se propone en primer lugar definir unos criterios más flexibles de acreditación en la ANECA, que primen los conocimientos asistenciales. La figura del Profesor Doctor vinculado a un centro sanitario podría ser una solución temporal, que ya existe en otras carreras y comunidades autónomas. Esta figura permitiría a los estudiantes de Medicina contar con un equipo docente liderado por un médico que es, en esencia, el profesional capaz de integrar la formación básica con la formación práctica clínica que van a necesitar en el ejercicio de su profesión. 
 
El Colegio de Médicos de Asturias cuenta con una vocalía dedicada a Médicos Tutores y Docentes, representada por el Dr. Eduardo Murias, que declara “La ausencia de médicos en puestos docentes se debe a que no podemos acceder a estos puestos, no a una falta de interés en la docencia”. La principal actividad de esta vocalía es la búsqueda de una solución eficaz, tanto para profesores como para estudiantes en la enseñanza de la Medicina.
 
En la actualidad la situación se agrava por la conjunción de dos tendencias al alza: Por un lado, el incremento de alumnos y Universidades de Medicina en todo el territorio nacional, y por otro, la caída de profesores por jubilaciones o las ya expuestas dificultades en acceder a la docencia. Desde el último convenio suscrito entre la Universidad de Oviedo y la Consejería las plazas para profesores titulares de Medicina han caído aproximadamente un 50% de. Mientras que la cantidad de alumnos crece exponencialmente, de 100 estudiantes a principios del año 2000 a más de 150 el curso actual, y con la expectativa de seguir subiendo. 
 
El Colegio de Médicos ha trasladado en distintas ocasiones sus demandas e inquietudes por esta situación ante los organismos oficiales implicados como la Universidad de Oviedo y la ANECA, además de informar a la Organización Médica Colegial.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares