jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Alicante reúne en una jornada sobre agresiones a todos los...

El COM Alicante reúne en una jornada sobre agresiones a todos los sectores implicados que advierten de que “la tolerancia debe ser cero”

El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) celebró, recientemente, la I Jornada sobre agresiones a personal sanitario, bajo el título, ‘¿Sabemos el manejo de estas situaciones? ¿Ponemos soluciones?’, en la que participaron todos los sectores implicados para abordar esta problemática que sufren los profesionales en el ejercicio de sus funciones. El encuentro sirvió para subrayar que “la tolerancia debe ser cero” ante este tipo de actuaciones

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, fue la encargada de inaugurar el acto presidido por la Dra. María Isabel Moya, presidenta del COMA, y donde también intervino Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario.

 
Barceló destacó “la necesidad de formación y educación a la población sobre el respeto y la consideración que deben tener a los profesionales sanitarios que se dedican a cuidar, atender y curar a todos los pacientes”. “Esta jornada del Colegio de Médicos de Alicante siempre es bienvenida porque  hoy se han reunido aquí todos los profesionales y han puesto de manifiesto el impacto que están teniendo los protocolos que se han ido implementando y todas las cuestiones que debemos seguir abordando”, afirmó. 
 
Los datos de la Consejeria de Sanidad muestran que 530 profesionales han sufrido algún tipo de agresión (verbal o física) en 2018 en la Comunidad Valenciana. El 78% de los casos son verbales. Unas cifras que, a juicio de Barceló, reflejan que “cada vez hay menos miedo a denunciar y a ser intolerables con los intolerantes; debemos reconocer la autoridad que tienen nuestros profesionales sanitarios”.
 
Por su parte, la presidenta del COMA incidió en la importancia de contar con un registro único que recoja las incidencias/altercados que se producen en las consultas para evitar que haya disparidad de cifras, como ocurre ahora. Este registro ayudaría a trabajar conjuntamente para implantar soluciones. 
 
“Con esta jornada queremos decirles a los profesionales que no tienen que normalizar esta situación, que tienen que denunciar las agresiones físicas y verbales. Además, todos debemos concienciarnos y aportar medidas para erradicar este problema; ya no se trata de que las agresiones suban o bajen, en este tema la tolerancia debe ser cero”, advirtió la Dra. Moya, quien también insistió en la importancia de las campañas de educación y la prevención.
 
El acto contó con dos mesas redondas. En la primera, ‘El día a día de los profesionales y el impacto del Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el entorno sanitario de la Comunidad Valenciana’, han participado el subdirector general de Administración de Personal y Salud Laboral, Guillermo Aranda; la jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejeria, Encarna Santolaria; el médico especialista en Medicina Preventiva, el Dr. José Luis Carretero, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá.
 
La segunda mesa redonda, ‘Aportación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y análisis del marco jurídico”, fue moderada por el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes. Intervinieron el comisario de la Policía Nacional, Javier Galván (interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional); José del Castillo, Interlocutor Policial Territorial Sanitario, José del Castillo; la fiscal de la Audiencia Provincial, Inmaculada Palau; y Juan Francisco Llorca, de los Servicios Jurídicos del Colegio de Enfermería de Valencia (COEV).
 
La jornada finalizó con una exposición de casos prácticos y reales, con la  participación de una víctima de una agresión, y también se ha aportado información sobre el aseguramiento. Al respecto, la directora de Mercados de Sham en España, Paula Castroviejo Cillero, resaltó que “Sham busca la protección integral del profesional sanitario, más allá de la cobertura de Responsabilidad Civil Profesional. Por eso, nuestras pólizas ofrecen distintas coberturas de defensa jurídica: en caso de agresiones, en caso de contrademanda, de reclamaciones infundadas por actos dolosos, y en general, en cualquier reclamación relacionada con la actividad profesional del sanitario, poniendo a disposición de nuestros asegurados todos los medios para buscar una solución (judicial o extrajudicial) al problema”. Añadió al respecto que, “proponemos soluciones preventivas para que la relación médico-paciente sea más segura, mediante planes de formación a profesionales y recomendaciones para minimizar el riesgo de que una agresión llegue a producirse”. 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares