lunes, abril 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio Oficial de Médicos de Granada inicia su “Programa de Atención...

El Colegio Oficial de Médicos de Granada inicia su “Programa de Atención a Segundas Víctimas”

El martes 18 de mayo de 2021, tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Granada, la presentación del “Programa de atención a segundas víctimas” que ha puesto en marcha dicha institución colegial

En el caso de los médicos, el concepto “segunda víctima” viene dado por la propia naturaleza de la Medicina, puesto que la atención al paciente no está exenta de riesgos, y los profesionales pueden verse afectados por eventos adversos en el desarrollo de su ejercicio; que impactan negativamente en el médico llegando a producir miedo, dudas, ansiedad o inseguridad y dificultando su labor asistencial.

 
Por ello, es considerada “segunda víctima” todo profesional o proveedor de servicios sanitarios que participa en un evento adverso, un error médico y/o una lesión no esperada relacionada con el paciente; convirtiéndose en víctima en el sentido de que queda traumatizado por el suceso. Hay estudios que establecen que en torno al 15% de los profesionales sanitarios se ven involucrados anualmente en algún evento adverso, convirtiéndose en segundas víctimas de los mismos y sufriendo consecuencias emocionales, profesionales o incluso familiares.
 
El presidente del Colegio de Médicos de Granada, Dr. Jorge Fernández Parra, inició este acto con la presentación de la Dra. Isabel Rodríguez Bravo (médica de familia, directora del C.S. Almanjáyar, y experta en seguridad del paciente), quien realizó la presentación del “Programa de Atención a Segundas Víctimas”. Lo primero que quiso introducir fue el concepto de “cultura de seguridad del paciente”, que implica que hay que comenzar por aprender y admitir que existen y se cometen errores en la atención sanitaria. Y definió, por tanto, el concepto “Seguridad del paciente” como aquellas actuaciones, actividades o proyectos orientados a reducir la probabilidad de producir un daño innecesario al paciente, derivado de la asistencia proporcionada”. Así, quedarían incluidos, por ejemplo, los programas de higiene de manos, o los listados de verificación quirúrgica, etc; es decir, toda una serie de conocimientos, prácticas y herramientas que tratan de mejorar la seguridad del paciente, y que deberían ser una enseñanza transversal dentro de la carrera de Medicina. 
 
La Dra. Rodríguez señaló que los incidentes en la atención clínica pueden ir desde los que no causan ningún daño, hasta los que pueden causar un serio riesgo. Además, explicó que existen algunos mitos falsos sobre estos eventos que agravan el problema. Creencias como que estos eventos son propios de malos profesionales (cuando está comprobado que suceden a todos los médicos), o que son aleatorios y no se sabe cuándo pueden surgir (cuando está comprobado que muchos de ellos suelen estar identificados), o que el castigo es efectivo para reducir los eventos adversos (cuando está comprobado que la mejora se produce con el perfeccionamiento en los procedimientos reactivos y proactivos de seguridad del paciente: sistemas notificadores de eventos adversos que busquen solucionar el problema y no señalar al culpable, planes de crisis en la organización, etc). 
 
Señaló igualmente que, ante un evento adverso, hay que abandonar la idea de culpa, sin señalar a nadie ni establecer “comidillas” entre compañeros, proporcionando al paciente la información más completa y franca posible de qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido, y qué se va a hacer para que no vuelva a suceder (adoptando medidas de prevención).  
  
Agradeció al COMGranada la creación de este programa para segundas víctimas, y el reciente lanzamiento de un cuestionario por parte de la institución, animando a participar en el mismo a todos los colegiados de Granada. También respondió a las preguntas y comentarios que se formularon tanto presencialmente como online. 
 
Debido a la situación sanitaria actual, el aforo del acto se redujo, ofreciendo sólo plazas limitadas, y cumpliendo con todas las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias.  Pero no sólo se pudo asistir presencialmente, sino que la sesión se transmitió también en streaming a través del canal de directos del Colegio de Médicos de Granada en la plataforma online COMDA Tv. 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares