La presidenta del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), la Dra. María Isabel Moya, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, firmaron en las instalaciones del COMA un convenio marco de colaboración. El objetivo del convenio es realizar actividades en común de divulgación, educación e información que redunden en beneficio de la población
Por ello, trabajarán de forma coordinada contra la publicidad engañosa en materia de salud, el intrusismo y contra las pseudoterapias/pseudociencias, carentes de evidencia científica, para diagnosticar y/o tratar enfermedades o que supongan actuaciones de promoción de la salud.
Este convenio supone que todos los actos y actividades en el campo de la salud que autoricen en el municipio sean avalados por el Colegio de Médicos. Así, ambas entidades impedirán que se celebre cualquier evento que carezca de evidencia científica.
La presidenta del COMA recordó que el objetivo de la institución colegial es “proteger la salud de los ciudadanos y garantizar la más justa y equitativa asistencia sanitaria”. La Dra. Moya insistió en que “debemos luchar de forma muy intensa contra el intrusismo y las campañas de las denominadas pseudociencias y pseudoterapias, que cada vez son más frecuentes”. Desde el Colegio se ofreció al Ayuntamiento “esta casa, que es la de los expertos en Medicina y la sede de muchas sociedades científicas, para asesorar en materia de salud”.
Por su parte, el alcalde señaló que son “múltiples” las denuncias que se han ido recibiendo sobre supuestos tratamientos, que “bien son impartidos por personas no cualificadas, lo que se denomina intrusismo profesional, o bien son terapias fraudulentas”. Barcala destacó que con este convenio “ante cualquier actividad que el Ayuntamiento detecte o para cualquier evento que nos sea solicitada colaboración, locales municipales para organizar, etc. requerirá al Colegio de Médicos para que se pronuncie sobre la idoneidad de promover o apoyar esa actividad”.
Al acto de la firma del convenio también asistieron el vicepresidente del COMA, el Dr. Hermann Schwarz; la secretaria general, la Dra. Isabel Prieto; y el vocal de médicos de las Administraciones Públicas, el Dr. José Ángel Sánchez Navajas.