jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos refuerza su papel como garante de la deontología...

El Colegio de Médicos refuerza su papel como garante de la deontología y la profesionalidad


El Colegio de Médicos de Castellón ha aprobado en asamblea extraordinaria por unanimidad, los nuevos estatutos que desde ahora regirán el funcionamiento de la institución.  El nuevo texto refuerza el papel del órgano colegial como garante de la deontología y la profesionalidad, en beneficio tanto del colegiado como de toda la sociedad

 

Castellón 30 de noviembre 2012 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Castellón ha aprobado en asamblea extraordinaria por unanimidad, los nuevos estatutos que desde ahora regirán el funcionamiento de la institución.  El nuevo texto refuerza el papel del órgano colegial como garante de la deontología y la profesionalidad, en beneficio tanto del colegiado como de toda la sociedad. La entidad colegial conforme con la legalidad vigente, desarrolla su propio régimen disciplinario y control de la colegiación, aspectos que quedan contemplados y desarrollados en los estatutos que sustituyen al anterior texto de 1982.

El control de la colegiación para evitar el intrusismo profesional y del cumplimiento del código deontológico son dos de los pilares de los colegios de médicos. Ante la necesaria adaptación de los estatutos a la nueva regulación establecida por las diferentes leyes que han afectado a la actividad colegial, en especial la llamada Ley Ómnibus, el Colegio de Castellón ha aprovechado para desarrollar su propia regulación en estos dos temas esenciales, reforzando su compromiso con los colegiados y la sociedad. Así, con el objetivo de luchar contra el intrusismo profesional, el Colegio de Médicos ha desarrollado, a través de los nuevos estatutos, una regulación propia y exhaustiva de todos los aspectos relacionados con la colegiación -en los estatutos anteriores se remitía a la regulación de la Organización Médica Colegial que data de 1980-. El colegiado podrá conocer, consultando el texto, los requisitos para la colegiación, los recursos posibles frente a la denegación y las sanciones por la no colegiación.

En cuanto al control de la deontología médica, el texto supone un nuevo paso adelante en la consideración del colegio como garante de la deontología en la provincia. Por primera vez, los procedimientos disciplinarios -tanto para faltas leves como graves o muy graves- quedan recogidos en los estatutos de forma que los colegiados puedan consultar el proceso y los afectados conocer en qué situación se encuentra el procedimiento. Con el desarrollo de estas dos cuestiones -tanto la colegiación como los procedimientos disciplinarios-, el Colegio busca defender, de forma explícita, el ejercicio libre y profesional de la medicina, aglutinando y desarrollando diferentes textos legales publicados con posterioridad a la redacción de los anteriores estatutos (1982).

Compromiso con el ciudadano

Por otro lado, los nuevos estatutos renuevan el compromiso del órgano colegial de estar al lado de los ciudadanos. En este sentido, el Colegio de Médicos aconseja a los ciudadanos consultar  si su médico está colegiado a través del buscador habilitado en la página web.

Por último, los nuevos estatutos recogen otros aspectos de la actividad colegial como la regulación del proceso electoral, la redenominación de las secciones colegiales o la actividad de las sociedades médicas profesionales, que deberán estar colegiadas.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares