Con objeto de “devolver la ilusión a los médicos de Atención Primaria”, el Colegio de Médicos de Zaragoza ha iniciado una campaña que se materializa con la celebración de una serie de Jornadas donde se abordan diversos aspectos esenciales para el primer nivel asistencial, desde la coordinación con Especializada, hasta gestión clínica, pasando por calidad asistencial y sistemas de información. La primera Jornada se celebró, recientemente, en la entidad colegial, y ya ahí programada una segunda para el próximo 20 de junio
Zaragoza, 25 de mayo 2015 (medicosypacientes.com/ComZaragoza)
El Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza acogió, recientemente, una Jornada de Atención Primaria, dentro del proceso iniciado desde la corporación zaragozana “para devolver la ilusión a los Médicos de Atención Primaria”.
El objetivo de la Jornada fue dar a conocer diferentes experiencias y proyectos piloto que se están llevando a cabo en distintos Centros de Salud de la Comunidad sobre aspectos como: coordinación primaria-especializada, sistemas de información y procesos de apoyo a la gestión clínica, calidad asistencial, experiencias innovadoras en Centros de Salud y estilos de vida saludables. Todo ello con el objetivo de revitalizar la Atención Primaria.
En la presentación de la jornada, retransmitida en videoconferencia a las sedes colegiales de Huesca y Teruel, participaron la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, y el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván. El responsable sanitario aragonés subrayó que la Atención Primaria, como pilar de la sanidad, “es un objetivo común de la Administración y de los Profesionales. Resulta necesario conocer las experiencias de innovación generadas aquí en Aragón para evaluarlas y valorarlas”. Oliván hizo un llamamiento al trabajo en conjunto, en la misma línea, con generosidad, tanto Atención Primaria como Atención Hospitalaria.
Por su parte, la presidenta del ICOMZ Concha Ferrer, en la inauguración de la jornada señaló que “nuestro Sistema Nacional de Salud, nacido y fortalecido con el esfuerzo de todos, ha mantenido unos niveles de calidad y universalidad envidiados por países de nuestro entorno. Pero a pesar de estos marcadores tan favorables hoy hay, en los profesionales de AP una gran inquietud motivada por el progresivo deterioro de unas estructuras que fueron creadas y han cumplido su papel, pero que deben ser modificadas y ajustadas a los tiempos.
“Los problemas de una sociedad con una crisis económica que hemos sufrido como todos los sectores, no nos puede hacer olvidar que un sector importante como el de la Salud tiene que ser protegido y garantizado”, añadió.
“Una mayor esperanza de vida de la población, no exenta sin embargo de un aumento y aparición de nuevas dolencias motivadas por el envejecimiento, con mayores niveles de cronicidad. Los tiempos nos obligan a aumentar nuestros esfuerzos con nuevas líneas de actuación, tratamientos domiciliarios, cuidados paliativos…son los retos en nuestro futuro inmediato y también lo serán todas aquellas actividades que utilizando nuestro ingenio, mejoren la vida de los pacientes y hagan sostenible al sistema por reducción de los costes”, según la Dra. Ferrer.
“El aumento de la especialización en la medicina, con una compartimentación importante de la actuación de los profesionales, ha creado barreras de comunicación favorecidas por la distancia entre los sectores de atención primaria y especialidades”, a su juicio.
Asimismo, prosiguió, “la aparición en la práctica diaria de las nuevas tecnologías, informática…entendiendo que llegarán a ser un beneficio, tienen sus tiempos y sus problemas en la puesta a punto, a lo que añadimos el no estar en principio preparados para su uso, y que nos obligan a ocupar en ellas parte de nuestro tiempo”.
Lamentó, “la desmotivación por falta de proyectos de investigación en AP, despojándola de todo aliciente y convirtiendo la labor diaria en una tarea asistencial pura y dura”.
Estos factores motivan, subrayó, “que, cada vez, sea más necesario que todos los que formamos parte de este entramado sanitario sepamos sentarnos a dialogar y avanzar en iniciativas que nazcan de los propios problemas que los profesionales advierten en su actividad del día a día”.
La presidenta del ICOMZ indicó, además, que “el Colegio de Médicos ha tenido siempre presente que el ejercicio de nuestra profesión dotada de vocación hace más fácil la supervivencia en épocas difíciles, lo hemos demostrado en los últimos tiempos, pero deben realizarse los cambios oportunos, imprescindibles, nacidos del máximo consenso y sin fisuras, para que nuestra Sanidad y en el fondo la Salud de todos, incluido nosotros mismos, sea la mejor posible”.
“Esta ha sido desde el principio nuestra meta con este proyecto en Atención Primaria. Que todos consigamos sumar opiniones y criterios, y lideremos una Atención Primaria mejor para nuestros pacientes y modelo para otras Comunidades Autónomas”, señaló la Dra. Ferrer.
Finalmente, la presidenta anunció para el próximo 20 de junio la celebración de otra jornada en el Colegio dedicada a la Atención Primaria. En esta ocasión, la jornada abordará contenidos desde la perspectiva del profesional y su trabajo diario.