lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCEl Colegio de Médicos de Zaragoza obtiene el sí del Consejo Regional...

El Colegio de Médicos de Zaragoza obtiene el sí del Consejo Regional de l Ordre Medical de la región Midi-Pyrénées para la creación de una Asociación Médica Transpirenaica

 

 

El Consejo Regional de l Ordre Medical de la región Midi-Pyrénées reunido en Toulouse, por medio de su Presidente el doctor Michel Boussaton, recogiendo el sentir de los miembros su consejo, ha aceptado la propuesta del Colegio de Médicos de Zaragoza, presentada in situ por los representantes de la institución colegial aragonesa, para la creación de una Organización Médica Transpirenaica.

 

Toulouse, 6 de amyo de 2015 (medicosypacientes.com)

Esta iniciativa transfronteriza del Colegio de Médicos, que recoge el espíritu de colaboración transfronteriza de la Comunidad del Trabajo de los Pirineos, pretende reunir a los profesionales médicos desde un planteamiento innovador en todos sus aspectos: sanitario, médico, de la formación y de la realización de un desarrollo conjunto de diferentes proyectos.

Presentación del proyecto de la OMT

El Secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza, Alfredo Gaudes, ha sido el encargado de la presentación de la propuesta ante el Consejo Regional de l Ordre Medical de la región Midi-Pyrénées, reunido en la «maison de la santé», el edificio que alberga todas las organizaciones sanitarias en Toulouse, en la zona de la cité de l espace.

Tal y como ha expresado a lo largo de su exposición en francés, el proyecto del Colegio de Médicos de Zaragoza está inspirado en el «decálogo» elaborado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, y en el que se expresan las 10 razones que justifican la cooperación transfronteriza: el aprendizaje común, el enriquecimiento de las aportaciones  de unos y otros para construir el futuro juntos, la idea de que lo que une es más fuerte que lo que separa, o que las fronteras son artificiales, que se pueden encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes, que se reducen costes y repeticiones, que se unen las fuerzas, que se mejora la calidad de vida, que somos los ciudadanos quienes construimos Europa, y que la cooperación transfronteriza es la piedra angular de de la unión europea.

Desde estas premisas, la propuesta que el Colegio de Médicos de Zaragoza ha llevado hasta Toulouse consiste en la creación de una asociación de los colegios-consejos de médicos transpirenaicos que reúna a los profesionales de la medicina.

¿Por qué en Toulouse?

El Secretario del Colegio de Médicos, Alfredo Gaudes, señala que «para la realización de un proyecto en materia transfronteriza se precisa de la participación de un líder por cada uno de los países implicados, y creímos desde el principio que el Consejo de la región Midi-Pyrénées podría coliderar con nosotros esta iniciativa».

En principio, esta organización transfronteriza pretende reunir a los Colegios-Consejos de Médicos de los Pirineos de Francia (Aquitanie, Midi-Pyrénées, Languedoc Rousillon), España (País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón) y el Principado de Andorra.

¿En qué consiste el proyecto?

Con la creación de esta Organización Médica Transpirenaica se pretende conseguir el desarrollo profesional de los médicos que trabajan en estas importantes regiones de Europa. Aunque se parte de situaciones y sistemas sanitarios diferentes, a fin de resolver juntos los problemas que, en materia de salud, se producen en estas zonas, el método de trabajo propuesto consiste en la celebración de reuniones anuales. La primera podría producirse en Formigal a finales de este año entre las delegaciones de los consejos regionales transpirenaicos de los médicos de Francia, Andorra y España.

¿Cuáles son los objetivos?

Con la creación de esta asociación médica se pretende:

1º Crear una estructura de cooperación transfronteriza para temas de salud similar a las existentes a nivel de otras fronteras europeas.

2º Organizar reuniones y grupos de trabajo para desarrollar proyectos de mejora en el acceso a los centros de salud por parte de la población fronteriza y transfronteriza.

3º Favorecer los intercambios de experiencias entre los médicos que habitan en estas regiones de Europa.

4º  Realizar acciones de formación profesional continua que permitan a los médicos conocer los desafíos y el saber hacer de sus socios transfronterizos.

5º La creación de un hospital o centros de especialidades médicas de proximidad transfronteriza.

6º Alcanzar acuerdos de Seguridad Social para desarrollar cuidados complementarios específicos para pacientes que habitan en estas regiones transpirenaicas.

7º Crear estructuras jurídicas dedicadas a la resolución de problemas sanitarios transfronterizos.

En conclusión, con este proyecto, basado en las necesidades actuales en materia de salud, se propone:

? Establecer un concepto de red sanitaria transfronteriza

? La complementariedad de las tres regiones permite trabajar juntos en materia de cuidados, de equipamientos médicos o de desarrollo de productos farmacológicos.

? Los intercambios de prácticas y de pacientes van a permitir, con el tiempo, un método de trabajo uniforme y eficaz.

? Y todo ello basado en relaciones interpersonales e interdisciplinares de los médicos de toda la zona

Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, los responsables de esta iniciativa esperan que, en un futuro, sea seguida en la zona por otras especialidades sanitarias: odontólogos, veterinarios, enfermeros, etc.

Sobre el Colegio de Médicos de Zaragoza

Previo a la explicación del proyecto, al comienzo de la intervención del Secretario Alfredo Gaudes, se ha proyectado un vídeo explicativo sobre el Colegio de Médicos de Zaragoza del que acompañamos la traducción del texto:

«El Colegio de Médicos de Zaragoza inició su andadura en 1455, y es uno de los más antiguos de España. Junto a los otros 51 que existen en España, uno por provincia, el Colegio de Médicos de Zaragoza vela por la ordenación del ejercicio de la profesión médica, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los Colegiados.  Asimismo, el Colegio se encarga de  la salvaguarda y observancia de los principios éticos y de deontológicos de la profesión médica, y de su dignidad y prestigio.

Para llevar a cabo estas funciones, y ofrecer, a su vez, un servicio a la sociedad, el Colegio apuesta por la formación permanente de todos sus colegiados; pero también de los futuros médicos, de los estudiantes de grado en particular a quienes acoge por medio de la figura del precolegiado y a los que acompaña hasta el momento en que, terminados sus estudios en la facultad, preparan su examen MIR que dará acceso a su ejercicio profesional.

Desde ese momento, el Colegio atiende y da respuesta a las necesidades de seguro de responsabilidad civil de todos sus colegiados. Asimismo, el Colegio ofrece la asistencia jurídica precisa según las necesidades del médico y busca las mejores coberturas en seguros de todo tipo.

Además, el Colegio de Médicos de Zaragoza tiene un Programa de Atención Socio Sanitaria pionero en España y, por medio de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial, atiende necesidades sociales de huérfanos de médicos, familiares…y de los propios médicos con problemas de salud o de adicciones.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares