miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Zaragoza muestra su preocupación por el aumento...

El Colegio de Médicos de Zaragoza muestra su preocupación por el aumento de la violencia en las agresiones a profesionales sanitarios

El Colegio de Médicos de Zaragoza muestra su preocupación por el aumento de la violencia en las agresiones a profesionales sanitarios. De acuerdo con los casos notificados a la institución colegial, en los últimos meses las agresiones a médicos están siendo más violentas con insultos y amenazas, y en ocasiones llegando a la agresión físicas

La última agresión de la que se tiene constancia se ha producido este viernes en el Hospital Provincial de Zaragoza. Un nuevo episodio de violencia que el Colegio de Médicos de Zaragoza califica de inadmisible y que ha llevado a la institución colegial a reclamar, una vez más, medidas efectivas para poder acabar con esta lacra. En la concentración en repulsa por esta agresión, convocada esta misma mañana, ha estado presente el Colegio de Médicos de Zaragoza a través de una de sus vocales, la Dra. Paloma López.

El Colegio de Médicos de Zaragoza recuerda que la violencia en el ámbito sanitario es un problema al que debe hacer frente toda la sociedad, mostrando tolerancia cero ante las agresiones de cualquier tipo. Por este motivo, la institución colegial considera que es urgente que los ciudadanos adquieran plena conciencia sobre la gravedad de este asunto para poder seguir avanzando en la sensibilización social y trabajar por la desaparición de la violencia en los establecimientos sanitarios. 

Ante esta grave situación, el Colegio también hace un llamamiento a la administración para que adopte las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de todos los trabajadores sanitarios, tanto en los centros de salud, hospitales, como en la asistencia domiciliaria. 

En este sentido, añaden que es “imprescindible” que la administración dedique recursos económicos y humanos acordes a las necesidades reales del Sistema Nacional de Salud, ya que muchas de las conductas violentas de los pacientes tienen que ver con la saturación de las consultas o los servicios de Urgencia, las listas de espera, o la infradotación de la Atención Primaria. Asimismo, animan a los colegiados a denunciar las agresiones ante el Interlocutor Policial y a notificar los incidentes en la institución colegial

Servicio jurídico y teléfono de asistencia en caso de agresiones

Para ayudar a los facultativos ante este tipo de situaciones, el Colegio de Médicos de Zaragoza puso en marcha en 2019 un protocolo de actuación y un teléfono de asistencia para aquellos colegiados que se sientan en peligro o hayan sufrido algún tipo de agresión.

El número de teléfono (601 755 044) funciona las 24 horas del día de lunes a domingo y proporciona acompañamiento y asesoramiento sobre cómo denunciar ante las autoridades policiales y, además, a través de este teléfono se guía sobre el servicio gratuito de asesoría jurídica que tiene el Colegio de Médicos de Zaragoza y que cubre todo el proceso.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares