El pleno de la junta directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza falló la concesión de las subvenciones a proyectos socio-sanitarios, presentados por organizaciones no gubernamentales, a la convocatoria de ayudas de la institución colegial correspondiente a este año 2016
De los 17 proyectos admitidos según las bases de la convocatoria, y a propuesta de la comisión de acción social del colegio, el pleno de la junta decidió la concesión de la subvención de 20.000 euros a tres solicitudes: las relativas a los proyectos presentados por la Fundación Juan Bonal, la Asociación Fulbé Aragón y la Asociación Infancia y Desarrollo.
Un estabilizador de corriente eléctrica para Costa de Marfil
La Fundación Juan Bonal, pertenece y está creada por la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana. El proyecto presentado al colegio pretende asegurar la calidad de la atención sanitaria prestada en el Centro de Salud urbano de Dimbokro, en Costa de Marfil, mediante la compra e instalación de un estabilizador de corriente eléctrica. Y es que la problemática que el proyecto pretende solucionar consiste en los desniveles de corriente eléctrica que se producen en la ciudad de Dimbokro, y que provocan graves e irreversibles daños en el Centro de Salud.
La solución de este problema va a permitir: el correcto almacenamiento refrigerado de vacunas, reactivos… en neveras; disponer de iluminación permanente en el Centro de Salud para el personal y pacientes; mantenimiento de aparatos eléctricos como el autoclave, de equipos informáticos y aires acondicionados, y buen funcionamiento de los mismos; mantenimiento de los equipos audiovisuales empleados para las actividades de promoción y educación sanitaria, con especial atención en aspectos relacionados con el VIH; y correcto registro en el centro por el uso adecuado de las impresoras y fotocopiadoras.
Desde este Centro, sin ánimo de lucro, La Fundación Juan Bonal ofrece servicios de Consultas de Medicina General (niños y adultos), de vacunación y de prevención, de diagnóstico y seguimiento de pacientes afectados por VIH (control analítico, acompañamiento y apoyo psicológico, tratamiento antirretroviral y prevención de infecciones oportunistas). En total atienden a 10.000 personas anualmente, en su mayoría, sin recursos.
Una ambulancia médica para una comunidad de Senegal
La Asociación Fulbé Aragón, que realiza un importante servicio de acogida básica para inmigrantes en Zaragoza, con acompañamiento a los recursos y aprendizaje del castellano, también tiene entre sus objetivos el de la cooperación al desarrollo con la mejora de las condiciones sanitarias. El proyecto presentado al Colegio de Médicos consiste en equipar al centro de salud de Odoberé con un medio de transporte ambulancia para el traslado de personas que requieran acceder al Hospital. El objetivo general de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de los centros públicos de salud rurales de Senegal.
La adquisición de una ambulancia se justifica por una mejor asistencia a los pacientes y por una reducción de las tasas de mortalidad materna. El proyecto contempla la adquisición de un vehículo, su acondicionamiento y su transporte por contenedor hasta el puerto de Dakar. La adquisición de la ambulancia va a permitir dar servicio a una población de 11.500 personas. Este proyecto se desarrollará en una zona origen de muchos inmigrantes senegaleses residentes en Aragón, con lo que también contribuye al fortalecimiento del tejido social in migrante en clave de desarrollo.
Un aparato Rayos X para un hospital en Ahmedabad, India
La Asociación Infancia y Desarrollo por los niños del tercer mundo realiza proyectos sanitarios, y se muestra especialmente sensible con la situación de los niños, centrando su actuación en acciones dirigidas al desarrollo y promoción de la infancia en la India.
El proyecto presentado al colegio consiste en la compra de un aparato de Rayos X para el Hospital nuestra Señora del Pilar, que permitirá un gran avance sanitario del que se beneficiarán todos los habitantes de esa zona de la India, en Gujarat-Sanand, en las inmediaciones de Ahmedabad, inmersa en la miseria. El Hospital de Nuestra Señora del Pilar fue inaugurado a finales del pasado año 2015.