El Colegio de Médicos de Zaragoza, a través de su presidenta Concepción Ferrer, defendió la unidad de Atención Primaria y Especializada, con motivo del día del colegiado 2015. Según señaló la Dra. Ferrer, al respecto, "la Sanidad de Aragón, con sus profesionales a la cabeza, necesita diálogo y puntos de encuentro para superar los problemas que se plantean"
El Colegio de Médicos de Zaragoza (Comz) celebró el pasado fin de semana el Día del Colegiado. En los prolegómenos del acto, y con la presencia del Presidente del Ordre medical des hautes Pyrenees, doctor Christian Robert, se vivió un emocionante minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados acaecidos en Francia. El Colegio de Médicos de Zaragoza, según explicó su secretario, el doctor Alfredo Gaudes, “quiso manifestar así su solidaridad y compromiso por la construcción dfe una Europa en paz y en libertad”.
En el acto institucional, en la sede colegial, la presidenta del Comz, Concepción Ferrer, señaló que “es urgente apostar por la unión entre primaria y especializada, desnudándola de todo afán de protagonismos, estableciendo lazos personales entre los centros y sus facultativos”. Para la presidenta del Comz “algo está fallando en la organización de nuestro sistema sanitario”, además de subrayar la importancia de esta unión y aventuró que “dará frutos mejorando la calidad, eficacia, y rentabilidad del servicio que damos a nuestros pacientes”.
La Sanidad de Aragón, con sus profesionales a la cabeza, necesita diálogo y puntos de encuentro, señaló Ferrer, para con la voluntad de todos, conseguir superar los problemas que se plantean. En este sentido, la presidenta del Comz defendió que el Colegio ha intentado hacer sus deberes y mirar al futuro. “El futuro de nuestra comunidad autónoma; relacionándola con su entorno geográfico próximo, porque de ese intercambio mutuo surgen nuevas ideas, nuevos horizontes, nuevas experiencias” señaló Concepción Ferrer.
Y de ello dio fe, en el día del Colegiado, la presencia del presidente de la Orden Médica de Francia des hautes Pyrenees, Cristian Robert. “Nuestros esfuerzos han seguido por la línea y actitud de sumar iniciativas, y romper barreras para crear consensos” subrayó Concepción Ferrer. Así, tal y como anunció, “iniciamos antes del verano, una serie de reuniones cuya finalidad es crear una asociación de colegios Profesionales Sanitarios de Aragón, intentando favorecer puntos de encuentro, limar las asperezas que en el día a día surjan entre las profesiones sanitarias y nos permitan aportar soluciones de consenso”.
Estos encuentros han establecido importantes lazos entre los colegios sanitarios (Farmacéuticos, Veterinarios, Odontólogos, Enfermería y Médicos) y en la actualidad, se encuentra ya en vías de constituir en breve una realidad.
Distinciones colegiales
En cuanto a los galardones del año, el Colegio de Médicos de Zaragoza reconoció este año al ESAD, equipo de soporte de atención domiciliaria, como equipo más distinguido. En representación del equipo Pilar Torrubia, manifestó que son un equipo que apoya a los profesionales de atención primaria en el seguimiento y atención de enfermos inmovilizados y en situación terminal. Actúan en el domicilio y en las residencias, y su función es de apoyo y asesoría de aquellos profesionales que lo requieren, asistencia directa a estos pacientes, coordinación entre atención primaria y atención especializada, apoyo emocional y adiestramiento en los cuidados de los pacientes y de sus familias, y docencia e investigación. Son ocho equipos en Aragón.
Por otra parte, la segunda edición del premio trayectoria profesional del Comz, con la colaboración de Mutual Médica, reconoció en esta ocasión a Jesús Usón, aragonés de Quinto de Ebro, que desde el año 1986 dirige el Centro de Cirugía de Mínima Invasión que lleva su nombre en Cáceres. El premio colegial fue acompañado de la sorpresa de contar entre los asistentes al acto con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Comunidad de Extremadura que creyó en el proyecto en aquella época y quiso estar presente en la entrega de este galardón.
Asimismo, el Premio Colegiado de honor del año 2015 se le entregó al profesor Fernando Solsona, catedrático de medicina. Y las subvenciones a proyectos sociosanitarios de cooperación y solidaridad, según convocatoria anual que realiza el Colegio de Médicos de Zaragoza, recayeron en el proyecto de la Asociación Aduya “S.O.S. Centro de Recuperación nutricional infantil en Guatemala” con una dotación de 8.100 euros, y en el proyecto “Devuélveles la sonrisa” de la Fundación Sigo Adelante, de cirujanos plásticos y anestesistas aragoneses, en Pakistán con una dotación de 14.000 euros.
Ambos proyectos obtuvieron la ayuda del Colegio de Médicos por su trabajo en lugares especialmente castigados como Guatemala, y por atender situaciones de atentado a la dignidad de las personas como el que ocurre en Pakistán en donde en los casos de violencia de género indiscriminada se rocía con ácido la cara a las mujeres.
Finalmente, el Colegio de Médicos de Zaragoza concedió 30 becas con un importe total de 20.800 euros. Las becas han sido destinadas para ayudas a dos tesis doctorales, doce estancias en Hospitales y asistencia a 16 cursos.