lunes, abril 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Valencia reúne a 400 profesionales de AP...

El Colegio de Médicos de Valencia reúne a 400 profesionales de AP para reflexionar sobre el final de la vida

El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) acogió la 'VI Jornada de Humanización y Ética en Atención Primaria Al final de la vida" organizada por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFIC) con la asistencia de 400 profesionales de AP, médicos, tutores, residentes de Medicina, enfermeros, residentes de Enfermería, trabajadores sociales y cuidadores

Un encuentro donde se reflexionó sobre el final de la vida, coincidiendo con la elaboración del proyecto de ley de derechos y garantías para la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Colegio de Médicos de Valencia, la conselleria de Sanitat y la SVMFIC. El vicepresidente 1º del ICOMV, Pedro Ibor, dio la bienvenida a los participantes a la casa de los médicos y felicitó a la Conselleria de Sanitat por el citado anteproyecto. Asimismo, animó a recuperar iniciativas como el desaparecido máster de bioética de la EVES, una gran oportunidad de formación en este campo para muchos médicos y sanitarios. 

Durante la jornada se mostraron diferentes formas de afrontar el final de la vida, con el objetivo de que los profesionales sean capaces de reconocer esta vivencia única, respetarla y ayudar a mejorar su situación según las necesidades de cada paciente. 

En palabras del presidente de la SVMFIC, Aurelio Duque: » La sociedad nos demanda cada vez más a los profesionales de primaria que les atendamos al final de la vida. Nos piden cercanía y acompañamiento, morir en su casa y en su entorno, rodeados de su familia. Una muerte digna atendida por profesionales de AP».

El Dr. Duque reclamó que la atención domiciliaria se incluya en la agenda de los médicos, enfermeros y trabajadores sociales de atención primaria, así como que se profundice en los cuidados paliativos. «En nuestro país se nace bien y, en ocasiones, se muere mal. La población necesita que los profesionales al final de la vida sean sus ángeles, que les alivien, consuelen, con una mejor comunicación y relación con el paciente, los familiares, los cuidadores, más personalizada… En definitiva, que también les cuidemos en el final de la vida».

La consellera de Sanitat, Carmen Montón, se mostró a favor de que la Administración dé carta de naturaleza a esta sensibilidad que muestran los profesionales y la población valenciana en conseguir una muerte digna. «Por eso nos sumamos a otras seis comunidades autónomas con esta futura ley, para evitar los dilemas que se plantean al final de la vida, estableciendo los derechos y obligaciones de todas las partes».

«La Comunidad Valenciana es un buen lugar para nacer y para vivir, queremos que también sea un buen lugar para despedirnos de la vida», finalizó.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares