jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Toledo aborda aspectos jurídicos y clínicos de...

El Colegio de Médicos de Toledo aborda aspectos jurídicos y clínicos de las Unidades de Gestión Clínica

El Colegio de Médicos de Toledo organizó una mesa redonda sobre Gestión Clínica donde se abordaron los distintos aspectos, tanto jurídicos como clínicos, que deberían contemplarse en las futuras Unidades de Gestión Clínica que quiere implantar la Consejería de Sanidad a nivel del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. En la misma, participaron distintos ponentes en representación tanto de los órganos médicos colegiales como de las Sociedades Científicas y Servicios de Salud 

Como introducción a la Gestión Clínica, el presidente del Colegio de Médicos de Toledo y Jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, Dr. Rodríguez Padial, hizo un repaso sobre la “Gestión Clínica para Clínicos”, donde abordó los aspectos más importantes relacionados con este tema, haciendo hincapié en la calidad como elemento primordial que debe primar en este tipo de unidades.

 
A continuación, el Dr. Pablo Arbeloa López, secretario de la Fundación Signo, realizó una detallada exposición sobre la importancia de los “Sistemas de información para la gestión clínica”. 
 
 En representación de FACME, el Dr. Julián Pérez Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y exsecretario de la Sociedad Española de Cardiología, hizo un relato de la Unidad de Gestión Clínica que dirige y que, según su experiencia, está resultando muy exitosa.
 
Desde la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y en representación de su sistema de salud, el Dr. Francisco Javier Vadillo Olmo, Gerente del Hospital Clínico de Valladolid, hizo una exposición detallada del Decreto sobre Unidades de Gestión Clínica de esta Comunidad Autónoma, donde las mismas funcionan sin personalidad jurídica propia y donde el personal médico participa voluntariamente, no siendo penalizados aquellos médicos que no lo hacen y que continúan integrados en dichas unidades. 
 
Asimismo, habló sobre la política de incentivos ligada a este tipo de gestión y comentó que actualmente existen unas quince Unidades de Gestión Clínica en dicha comunidad autónoma, tres de las cuales se han desarrollado en Atención Primaria. 
 
Para terminar, y en representación de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, intervino el  Dr. Rodrigo Gutiérrez Fernández, director General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, el cual hizo una exposición sobre las directrices básicas que van a regir las futuras Unidades de Gestión Clínica en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. El Dr. Gutiérrez, adelantó que se ha conformado un grupo de trabajo liderado desde la Consejería de Sanidad, el cual está elaborando un borrador sobre Unidades de Gestión Clínica que próximamente se haría público.
 
 La jornada se cerró con un coloquio donde los numerosos jefes de servicio y de sección y directores gerentes de centros hospitalarios y de primaria, tuvieron la oportunidad de plantear distintas preguntas a todos los ponentes.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares