lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Valencia considera positiva la medida propuesta por...

El Colegio de Médicos de Valencia considera positiva la medida propuesta por Interior para reducir las agresiones a sanitarios

El Colegio de Médicos de Valencia ha valorado positivamente la medida anunciada recientemente por el Ministerio del Interior para tratar de reducir las agresiones a personal sanitario en todo el Estado y recuerda la campaña iniciada desde esta corporación tras el aumento del 30% en las agresiones registradas a médicos de la provincia 

La corporación colegial valenciana destaca que esta medida es un gran paso para mitigar el preocupante crecimiento de las agresiones a personal sanitario que se viene produciendo los últimos años. En concreto, el ICOMV detalla que en 2016 aumentaron un 30% las agresiones a médicos en la provincia de Valencia respecto al año anterior.

 
El anexo a la instrucción 3/2017, reconoce la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, conformada por expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, para establecer un cauce de comunicación entre estos cuerpos y los profesionales sanitarios para frenar las agresiones a médicos y personal sanitario tras el aumento de casos en los últimos años.
 
El ICOMV informa, al respecto, de que dicha normativa establece un “protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud”. El anunciado protocolo permitirá responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la protección de los profesionales de la salud y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades sanitarias en sus actuaciones para mejorar la seguridad en el ámbito de los centros sanitarios, reforzando el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales.
 
Asimismo, con la implantación de esta iniciativa se clasificará el nivel de riesgo de acción delictiva de los centros sanitarios y atendiendo a este registro, se vigilarán y se protegerán mediante la ejecución de servicios de carácter preventivo con refuerzos de patrullas y efectivos destinados.
 
El Colegio de Médicos de Valencia recuerda una campaña que tiene en marcha con un un vídeo, como eje central en el que personalidades valencianas y médicos de reconocido prestigio lanzan dos mensajes sobre las agresiones. Con el objetivo en primer lugar de tratar de concienciar a la población de que el médico no es el responsable de los problemas derivados de la gestión sanitaria. Y en segundo lugar el vídeo pretende animar a los médicos a que denuncien este tipo de situaciones, y de ese modo, poder conocer la magnitud real del problema, ya que los datos que publica el Colegio se refieren a aquellos casos en los que se denuncia e informa a la entidad colegial.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares