jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Valencia acoge una sesión dedicada a la...

El Colegio de Médicos de Valencia acoge una sesión dedicada a la sanidad militar

El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) acogió la conferencia titulada “Sanidad Militar: ayer y hoy” impartida por el General de Brigada de Sanidad, Manuel José Guiote Linares. A la cita acudieron más de 150 médicos entre los que se encontraban miembros destacados del ámbito militar y civil, así como representantes de la universidad y de la Junta de Gobierno del Colegio, entre ellos el consejero y Teniente Coronel médico, el Dr. Ricardo Zaragozá

El médico militar, el Dr. Guiote, condecorado con altas distinciones y reconocido por sus numerosas misiones en el extranjero hizo un repaso de la historia de la sanidad militar y los avances médicos propiciados en el contexto de conflictos bélicos e intervenciones militares internacionales.

Como comentaba el experto: “El desarrollo de la sanidad militar es inherente a la propia evolución del ejército. Su diferencia con la sanidad civil no reside en las técnicas empleadas, sino en que su función principal es apoyar a un ejército en combate u operaciones militares”.

Al final, se trata de desarrollar la medicina en un entorno hostil. “De ahí que los médicos militares reciban formación sanitaria y militar de forma paralela”.

Como señaló el General Guiote: “Existen unas características propias de la sanidad militar que le confieren un valor añadido en situaciones hostiles (terrorismo, catástrofes naturales, explosivos, tiradores activos, conflictos bélicos…) como son su facultad de exportar a cualquier situación de estrés y riesgo físico su capacidad organizativa, su conocimiento y su disciplina”.

Durante su intervención destacó las contribuciones que la sanidad militar ha aportado a lo largo de su historia a la sanidad de emergencias, a la traumatología moderna… Así como avances como la anestesia epidural, las transfusiones en el campo de batalla, la telemedicina…

Asimismo, añadió:” quien desee dedicarse a la sanidad militar debe gustarle la vida militar y tener cierto espíritu de sacrificio”.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares