sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Valencia acoge sus II Jornadas de Cooperación...

El Colegio de Médicos de Valencia acoge sus II Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria

 

Los próximos jueves y viernes el Colegio de Médicos de Valencia acoge las II Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria, una cita que contará con grandes expertos en este ámbito a través de conferencias y talleres

 

Valencia, 19 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com)

El viajero que se desplaza por motivos de cooperación puede tener un riesgo aumentado de determinadas enfermedades que requieran medidas de protección adicionales. Un tema sobre el que versará la conferencia inaugural de las II Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria que celebrará el Colegio de Médicos en su sede los próximos días 20 y 21 de febrero.

La Dra. Magdalena García Rodríguez, médico adjunto responsable de la Sección de Salud Internacional y Consejo al Viajero de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, será quien imparta esta sesión titulada «El cooperante, un viajero con necesidades especiales».

Como constata la especialista: «En el caso de la cooperación sanitaria la atención a la población enferma, la presencia en situaciones epidemiológicas especiales en destino (brotes epidemiológicos de enfermedades con riesgo de transmisión) o el tiempo de estancia pueden suponer un mayor riesgo y, por tanto, la necesidad de un consejo específico a este viajero».

Estas circunstancias requieren que el médico cooperante tenga el derecho a realizarse un consejo al viajero con antelación en un centro especializado que ayude a proteger su salud durante el desplazamiento, pero también el deber de minimizar la posibilidad de adquirir una enfermedad importada que pueda tener consecuencias en la salud pública del país de origen.

La valoración individualizada del riesgo se realizará teniendo en cuenta múltiples factores relacionados con el viaje como el destino, la época del año, la duración del viaje, las actividades previstas, el medio de transporte, el contacto con la población autóctona….No puede asumirse una especie de «patrón de protección» único y común para cada destino, lo que induciría a errores importantes en la protección del viajero.

Como comenta la Dra. García: «A la preocupación lógica de cualquier viajero ante la posibilidad de tener un problema de salud relacionado con su viaje, en el caso del médico cooperante se suma la inquietud de saber que esta circunstancia podría impedir o dificultar la realización del objetivo por el que se desplaza».

En el centro de vacunación de la Dra. García Rodríguez el motivo más frecuente de consulta continúa siendo el turístico, seguido por el motivo laboral. Éste último se ha incrementado en más de un 10%  en el último año. Por su parte, el motivo de cooperación, así como las adopciones, han sufrido un descenso en los últimos años.

Respecto a las precauciones que los médicos deben tomar a su regreso del viaje, recomendaba: «Aunque se debe individualizar siempre, es cierto que tras determinadas situaciones se deben realizar pruebas dirigidas al diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades infecciosas, endémicas en su destino,  que pueden tener un curso clínico silente y no presentar sintomatología hasta un periodo prolongado después de la adquisición (tuberculosis, malaria por plasmodium vivax/ovale, enfermedad de Chagas, infestación por strongyloides estercoralis o schistosoma, etc…)».

II Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria

Las Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria nacen con un triple objetivo: por un lado, sensibilizar y formar en materia de cooperación internacional y ayuda humanitaria y acción social a los profesionales del ámbito sanitario. En segundo lugar, ser un altavoz de experiencias y buenas prácticas de aquellas acciones que se vienen desarrollando en este ámbito. Y por último, tienen la finalidad de incrementar el diálogo y el encuentro entre profesionales y organizaciones del sector con el objetivo último de crear sinergias que se puedan concretar en proyectos y acciones concretas.

En estas II Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria participarán organizaciones de reconocida trayectoria en la cooperación internacional al desarrollo y la Ayuda Humanitaria como Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo y Médicos Mundi, así como las organizaciones valencianas Fundación El Alto y Asociación Casi Médicos de Ayuda Sanitaria de la Universidad de Valencia (ACMAS).

También contará con el testimonio de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) y de facultativos que han trabajado en terreno. Los médicos que compartirán su experiencia en países del sur serán: José-Vicente Piquer Benlloch. jefe de servicio de neurocirugía del Hospital de La Ribera de Alzira; Francisco-José Lorente Moltó. cirujano ortopédico y traumatólogo, jefe de sección de COT infantil del Hospital La Fe (jubilado); Xavi Casero Soriano, pediatra de la unidad de neonatología del Hospital General de Valencia; Consuelo García Cebrián, anestesista del Hospital de Manises y Julio Calvete Chornet. médico adjunto del servicio de cirugía general del Hospital Clínico. La Fundación Vicente Ferrer será quien clausure las jornadas con su intervención.

Las Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria, en su segunda edición es una apuesta por parte del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, de poner en valor la labor social y altruista de organizaciones y profesionales del ámbito sanitario. Se trata de las jornadas sanitarias más ambiciosas que se han llevado nunca a cabo en la provincia. No sólo por su planteamiento, sino también por el apoyo recibido y la cantidad de agentes implicados.

La organización técnica corre a cargo de las ONGD Asociación para la Cooperación Entre Comunidades (ACOEC) y Viviendas para los Sin Techo (VPST).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares