lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Toledo se manifiesta en contra de la...

El Colegio de Médicos de Toledo se manifiesta en contra de la venta de cigarrillos electrónicos en farmacias

El Colegio de Médicos de Toledo se ha manifestado en contra de la venta de cigarrillos electrónicos en las farmacias y ha expresado su apoyo al escrito de alegaciones presentado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo al anteproyecto de real decreto por el que se regula la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y de los productos relacionados

Desde el punto de vista de la corporación médica toledana los cigarrillos electrónicos no están respaldados por ninguna evidencia científica que permita considerarlos como medicamentos o productos sanitarios, antes al contrario, está demostrado que pueden inducir la iniciación precoz al tabaquismo de los jóvenes. “No podemos estar de acuerdo por tanto en que profesionales de prestigio como los farmacéuticos avalen con su prestigio este tipo de productos”, indican en un comunicado. 

 
Sí se muestra de acuerdo con que se incluyan en el decreto de regulación todos los productos que se asemejen a cigarrillos o pipas, independientemente de que contengan o no nicotina.  Además, apoyan plenamente el envasado genérico del tabaco, y estamos convencidos de las ventajas que ello supone. 
 
Asimismo, defienden que la nueva normativa sirva para equiparar a los cigarrillos electrónicos al resto de las labores de tabaco, tanto en cuanto a su uso en los lugares públicos como en cuanto a su fiscalidad, para mantener el efecto beneficioso de la ley antitabaco. 
 
En la actualidad, el vicepresidente y portavoz del CNPT es el Dr. D. Andrés Zamorano Tapia, médico colegiado del Colegio Oficial de Médicos de Toledo. Dicho Comité es la organización que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo en España. Actualmente lo constituyen decenas de organizaciones, principalmente asociaciones de profesionales sanitarios y de la medicina, además de algunos profesionales destacados y relevantes, y mantiene vínculos con otras organizaciones implicadas e interesadas en la prevención del tabaquismo. Además, forma parte de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, que agrupa a coaliciones similares de los diversos países de la Unión Europea.
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares