miércoles, mayo 14, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Colegio de Médicos de Soria ha reclamado la reapertura de la...

El Colegio de Médicos de Soria ha reclamado la reapertura de la única Unidad de Cuidados Paliativos de la ciudad

La entidad colegial teme la repercusión que el cierre va a tener sobre la actual situación del servicio de Medicina Interna del centro sanitario que considera de por sí preocupante

Soria, 23 de julio 2008 (Redacción)

El Colegio de Médicos de Soria ha solicitado a las autoridades sanitarias autonómicas la reapertura de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Virgen del Mirón con el fin de que se pueda reiniciar su labor.

La entidad colegial llegó a la conclusión en una reciente reunión plenaria que la causa del cierre de dicha unidad se debe, fundamentalmente, ?a problemas organizativos?, tal como explica en un comunicado, de tal forma que insta a dichas autoridades para que ?adopten las medidas correctoras necesarias de manera rápida, diligente y eficaz? para solucionar los problemas derivados de dicho cierre.

Al tratar el tema del cierre de esta Unidad con el traslado de los enfermos a la planta de Medicina Interna de dicho Hospital, se valoraron las importantes molestias que se originan a estos pacientes y a sus familiares, así como la disminución de la calidad asistencial y la repercusión que el cierre va a tener sobre la actual situación del servicio de Medicina Interna.

Dicho servicio, según el Colegio de Médicos de Soria, está ?ya muy sobrecargado de trabajo por la ausencia del 50 por ciento de la plantilla, sufre nueva sobrecarga al tener que hacerse cargo de la asistencia que debería prestar la Unidad de Cuidados Paliativos, y que se tenga que proceder al cierre de uno de los servicios mejor valorados por la sociedad Soriana?.

La entidad colegial considera, por tanto, que un servicio de Cuidados Paliativos ?tiene unas connotaciones especiales como para tener una ubicación propia y con una dotación de personal suficiente para la atención de este tipo de pacientes?.

En definitiva, a juicio del Colegio, ?la actual situación, es consecuencia de la existencia de unas plantillas tan ajustadas, que provoca que la ausencia por vacaciones del facultativo responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos tenga que ser asumida por los facultativos del servicio de Medicina Interna, cuya plantilla se encuentra reducida a dos facultativos que deben asumir la asistencia y las guardias de cuatro, debido a baja laboral desde hace varios meses de los otros dos facultativos que componen la plantilla y cuya ausencia no ha sido sustituida?.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares