El Colegio de Médicos de Sevilla acoge el próximo viernes 13 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, una jornada del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que se desarrollará en torno a la presentación del PAIME y una mesa redonda que debatirá sobre “La importancia del PAIME en la sociedad actual”
Sevilla, 10 de noviembre de 2015 (medicosypacientes.com)
En la inauguración del acto y presentación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo participarán el Dr. D. Juan Bautista Alcañiz Folch, presidente del RICOMS, el Dr. D. Bartolomé de la Fuente Darder, coordinador del PAIME Andalucía y el Dr. D. José Ignacio del Pino Montesinos, director general de Salud Mental del RICOMS.
El programa PAIME tiene como objetivo asistir a los colegiados con problemas psíquicos y/o conductas adictivas, para que una vez recuperada la salud ejerzan la práctica médica en las mejores condiciones en beneficio de sus pacientes. Un programa que pone en valor la máxima “compañeros que cuidan de compañeros”.
La mesa redonda será moderada por el Dr. D. Bartolomé Baena Sanjuán. Coordinador del PAIME en Sevilla. En la misma, participarán: el Dr. D. Ricardo Reguera Fernández, presidente de la Comisión Deontológica del RICOMS; D. Santiago Pedro Campo Rama, responsable de la Asesoría Jurídica del RICOMS; el Dr. D. Manuel Álvarez Romero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática; y el Dr. Don Francisco Ortega Beviá, presidente de la Asociación de Terapia Familiar y de Sistemas (SYFA).
Consulta aquí el programa
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo lleva atendidos 3.810 casos
El PAIME, único en España, es un compromiso ético y de solidaridad de los profesionales médicos con la salud mental, que nació para ayudar a médicos que padezcan trastornos mentales o adicciones, con la consiguiente incidencia en su ejercicio de la medicina, y que pueden afrontarse con un tratamiento eficaz.
Como en otros colectivos, también los médicos, por miedo, sentimiento de culpa o estigmatización social de la propia enfermedad, tienden a ocultarla y negarla, con la consiguiente repercusión en la vida cotidiana, tanto en el entorno familiar como en el profesional.
Se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas. Para hacer frente a este tipo de situaciones, los Colegios de Médicos se han dotado del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una herramienta fundamental ante dos cuestiones claves: dar sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que los Colegios de Médicos tienen encomendada y, al mismo tiempo, poder atender a los médicos afectados hasta lograr su rehabilitación. Además, para las Administraciones sanitarias representa un garante de la calidad asistencial.
El PAIME es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza, y en su diseño específico para los profesionales médicos que se instrumenta desde los Colegios, además de su función como un elemento de cohesión profesional, por cuanto ayuda al médico con problemas, posibilita su rehabilitación, y ofrece garantías de la capacidad del afectado para volver a ejercer.
El PAIME se financia a través de los Colegios de Médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las Administraciones sanitarias. Desde 1998 el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), ha atendido a más de 3.800 médicos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la medicina. Balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.