El Colegio de Médicos de Segovia participó ayer, en la figura de su presidente, el Dr. Galiciano Estrada, en una jornada organizada por la Asociación Española contra el Cáncer en Segovia, con el objetivo de volver a incidir en la apuesta de la deshabituación tabáquica. En este sentido, el Colegio de Médicos de Segovia ha recordado que el tabaco aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la Covid
En el Día Mundial sin Tabaco 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone el foco en la importancia de no fumar en tiempos de la pandemia COVID-19. De la misma forma, este organismo hace extensiva esta recomendación al uso de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (vapeadores, cigarrillos electrónicos, cachimbas…) y a la exposición al humo ambiental de tabaco.
Y es que a los problemas subrayados desde hace décadas (incidencia directa en enfermedades cardiovasculares o cancerígenas) fumar habitualmente añade el riesgo de contraer infecciones respiratorias, como la COVID 19, ya que altera los mecanismos de defensa de la vía aérea y disminuye la inmunidad general. Los estudios realizados hasta la fecha confirman que el tabaquismo aumenta el riesgo de padecer una COVID grave, multiplicando al menos por 2 las posibilidades de ingreso en UCI, ventilación mecánica y fallecimiento.
Dejar de fumar siempre aporta beneficios: además de disminuir el riesgo de enfermedades graves (respiratorias, cardiovasculares, tumorales, etc), mejora el aspecto y el rendimiento físico, conlleva un ahorro económico, libera al fumador de una dependencia y, además, en estos momentos tan complicados supone “la otra vacuna”. Por todo ello, desde el Colegio de Médicos recuerda que existen tratamientos eficaces para ayudar a dejar de fumar, aumentando las posibilidades de conseguirlo cuando se decide hacer un intento serio de abandono.
La población conoce que los aerosoles son un medio de transmisión de la COVID, por eso, en una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), 3 de cada 4 españoles se muestra a favor de prohibir fumar en terrazas, y 6 de cada 10 en las playas. Cada vez son más las comunidades autónomas que van implantando estas medidas, con gran aceptación por el público en general debido a los beneficios sanitarios que conllevan.
Son varios los estudios que nos señalan las tendencias de la población en este ámbito. Así, según los datos de la última encuesta de salud europea en España, de 2019-2020, la prevalencia de tabaquismo entre los españoles de 15 o más años es de 19.8% (23.3% en hombres y 16.4% en mujeres), con descenso de 3 puntos en relación con la encuesta nacional de salud de 2017 (22.08%).
Es necesario seguir implementando medidas de control del tabaquismo para disminuir esta prevalencia, algo elevada, sobre todo entre los jóvenes (30.9% en hombres de 25 34 años). Medidas como el empaquetado genérico, aumentar los espacios públicos sin humo, incrementar el precio del tabaco y facilitar el acceso al tratamiento a todos los fumadores que deseen dejar de fumar, incluida la financiación de todos los fármacos con eficacia científica demostrada, supondrían un espaldarazo para los procesos de deshabituación tabáquica. Por todo ello, los médicos nos recuerdan que ponerse en manos de un profesional sanitario es la mejor forma de dejar de fumar.
El Colegio de Médicos participó ayer, en la figura de su presidente, Galiciano Estrada, en una jornada organizada por la Asociación Española contra el Cáncer en Segovia, con el objetivo de volver a incidir en la apuesta de la deshabituación tabáquica.
Celebrada en el Campus María Zambrano de la UVa, Estrada acudió junto a la presidenta de la AECC, Ana Sanjosé, para ofrecer algunos datos de la incidencia y consumo de esta sustancia, así como para lanzar mensajes optimistas de cara a conseguir cada vez más espacios sin humos y ayudar a quienes quieran dar el paso de abandonar este hábito.