martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Ourense apuesta por la conciliación de la...

El Colegio de Médicos de Ourense apuesta por la conciliación de la vida profesional y personal

El Colegio de Médicos de Ourense considera que las estrategias de conciliación personal y profesional son un asunto de especial relevancia y subraya que es preciso que los colegios médicos se posicionen y apoyen explícitamente el espíritu de las leyes en vigor, tal y como recoge en su plan estratégico

En ese sentido, se ha puesto en conocimiento de la corporación colegial la dificultad en el reconocimiento por parte del SERGAS de los derechos de algunas/os colegiados, como la retribución del complemento de atención continuada en este contexto.

Por este motivo, el COM Ourense plantea ofrecer información y asesoramiento legal a través de su asesoría jurídica a colegiadas/colegiados sobre los trámites a realizar en el transcurso de la gestación y permisos de maternidad/paternidad/lactancia, para que sean abonadas de forma pertinente las retribuciones del complemento de atención continuada (guardias) durante los periodos de no realización de las mismas. 

De forma resumida, se concretaría en el embarazo solicitar en la unidad de prevención de riesgos laborales, exención de guardias (adaptación puesto trabajo) por si se quieren dejar de hacer guardias en algún momento. Si en la nómina del primer mes en que dejan de hacerse, ya no aparece ese concepto prorrateado (está ocurriendo habitualmente), pedir asesoramiento a la Asesoría Jurídica del Colegio Médico para hacer un escrito de reclamación a Xerencia y gestionar los siguientes pasos (ver informe jurídico).

El derecho a percibir el prorrateo de las guardias, referido a los últimos meses en que se realizaron, incluye el permiso de paternidad y el periodo de lactancia. En los casos en que no se realice de forma adecuada la retribución del complemento de guardias y sea necesario reclamarlo por vía legal, el Colegio Médico subvencionará los costes derivados del proceso judicial en la tramitación de estas reclamaciones, a través de un presupuesto específico aprobado en Pleno de la Junta Directiva.

El Colegio propone al SERGAS -alineados con el Proyecto de Ley de Natalidad e Impulso Demográfico que el Gobierno de Galicia va a presentar al Parlamento- acuerdos en favor de la conciliación familiar, que permitan la exención temporal de la actividad de atención continuada, o al menos la limitación mensual del número de guardias durante los primeros 12 meses tras el nacimiento de un hijo. , al padre y/o  madre  tal y como se extrae del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. 

También solicitará al SERGAS la normativización del derecho a la exención de guardias a las mujeres en periodo de lactancia y flexibilizar las horarios laborales para hacerlo posible y pone en marcha para todas/os las/os colegiadas/os un buzón digital que recoja información de todas las situaciones concretas, individuales y colectivas que afecten a la conciliación profesional y laboral y a la igualdad/equidad de género de las/os médicas/os de Ourense, además de participar activamente en cuantas iniciativas y acciones se decidan en el Observatorio de Género y Profesión Médica de la OMC.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares