jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Orense defiende la dispensación farmacéutica a las...

El Colegio de Médicos de Orense defiende la dispensación farmacéutica a las residencias desde la farmacia hospitalaria  

El Colegio de Médicos de Orense aprobó en una reciente Asamblea general una declaración en relación a la dispensación farmacéutica en las residencias sociosanitarias en la que se recoge, entre otros puntos, que ésta se haga desde la farmacia hospitalaria con el fin de reducir costes y mejorar la calidad y seguridad de la prescripción

 

Orense, 29 de noviembre 2012 (medicosypacientes.com)

En el contexto del acuerdo de la asamblea general del pasado 16 de noviembre, el Colegio de Médicos de Orense aprobó por unanimidad la siguiente declaración en relación a la dispensación farmacéutica en las residencias sociosanitarias, elaborada por el comité deontológico sobre ética de las guías farmacoterapéuticas y  de los protocolos de intercambio terapéutico.

El Colegio Médico de Ourense, tal como expuso en la reunión con la Xerencia de Área de Ourense en relación a la Dispensación Farmacéutica en las Residencias Sociosanitarias, quiere manifestar que:

1) Apoya que dicha dispensación, para reducir costes y mejorar la calidad y seguridad de la prescripción y el cumplimiento terapéutico de los pacientes residentes en ellas, se haga desde la Farmacia Hospitalaria, tal como ya se viene haciendo desde hace años en algunas Residencias Sociosanitarias.

2) Comprende también que para hacerlo posible, deban habilitarse sustituciones de algunos medicamentos por otros similares y de, al menos, igual valor terapéutico. Y que esto deba hacerse en base a una Guia Farmacoterapéutica previamente pactada con farmacéuticos y médicos de los Servicios implicados en las diversas patologías.

3) Existen en Ourense Guías Farmacoterapéuticas con esas características en los 3 hospitales del Área, que, en su momento se realizaron pensando en un contexto de estancia hospitalaria.

4) Estas Guías no pueden aplicarse automáticamente a pacientes que están en régimen ambulatorio y que tienen como referentes a sus médicos de Atención Primaria. Su situación es distinta y los objetivos de la terapia farmacológica diferentes.

5) Además, en cualquier caso, su tratamiento no debe diferenciarse en calidad al de otros pacientes que residen en su domicilio familiar. No es aceptable que por el hecho de residir en Residencias Sanitarias, no reciban similares prestaciones.

6) Nuestra propuesta para conjugar estas premisas, aceptada en la reunión antedicha por la Xerencia de Área, es que, con base en las Guías Farmacoterapéuticas hospitalarias, se elabore por un grupo de médicos y farmacéuticos de Atención Primaria una Guía Farmacoterapéutica específica para ese nivel asistencial con las particularidades y la amplitud que garanticen la calidad, la racionalidad y la equidad en la prescripción.

7) Es necesario también que se habiliten circuitos para dar respuesta rápida a las excepciones (no contempladas en la Guía) que el médico responsable del paciente considere puntualmente oportunas.

8) El Colegio de Médicos de Ourense se ofrece además a colaborar en el proceso de redacción de la nueva Guía Farmacoterapéutica para A.P., si la Xerencia de Área lo estima conveniente

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares