lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Navarra lanza la Campaña Píldoras de Deontología...

El Colegio de Médicos de Navarra lanza la Campaña Píldoras de Deontología Médica

El Colegio de Médicos de Navarra y su Comisión de Deontología lanzan la campaña Píldoras de Deontología Médica con el fin de presentar el nuevo Código de Deontología Médica, que entró en vigor el pasado 23 de abril. El Colegio de Médicos destaca que “el Código Deontológico es de obligado conocimiento y cumplimento para la profesión médica y que es función de todos los colegios de médicos su promoción, divulgación y desarrollo”

En videos de 3 minutos, miembros de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra explican los aspectos más relevantes del Código y comentan los nuevos capítulos dedicados a la seguridad del paciente, telemedicina, tecnología de la información y comunicación, inteligencia artificial, base de datos, eutanasia, transexualidad, gestación subrogada, etc.

 
Cada mes, se difundirá un vídeo de la campaña Píldoras de Deontología Médica que consta de 8 capítulos. En la página web del Colegio de Médicos de Navarra ya se puede ver la primera píldora sobre “Definición y ámbito de aplicación del nuevo código de Deontología Médica” con el Dr. Félix Ceberio, presidente de la Comisión Deontológica.
 
La temática y protagonistas de los siguientes vídeos son:
  • El respeto a la vida como Principio General: ¿Qué ha supuesto la Ley de la Eutanasia para el nuevo Código? Dra. Pilar León, vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y secretaria de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra.
  • Telemedicina e inteligencia artificial. Dra. Pilar León, vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y Secretaria de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra.
  • Relaciones del médico con sus pacientes. Dr. Serafín García Mata, vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra.
  • Seguridad del paciente. Dra. María Victoria Barcos, vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra.
  • Secreto profesional. Dra. Rebeca Hidalgo, vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra. 
  • Sexualidad y reproducción humana: Transexualidad. Dra. María Chueca,  vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra.
  • Sexualidad y reproducción humana: Aborto y gestación subrogada. Dra. Eva Recari, vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra.
 
Dr. Félix Ceberio: Definición y ámbito de aplicación del nuevo Código de Deontología Médica.
 
“El nuevo Código es una manifestación de nuestro compromiso con el paciente”
 
El presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra, Dr. Félix Ceberio, inicia la campaña Píldoras de Deontología Médica con un vídeo sobre “Definición y ámbito de aplicación del nuevo Código de Deontología Médica”.
 
El Dr. Ceberio explica que el primer Código Deontológico en España se publicó el año 1978. Desde entonces, se ha actualizado en cuatro ocasiones (1990, 1991, 2011 y 2022). 
 
Según el Dr. Ceberio, el nuevo Código “ha supuesto un arduo trabajo colaborativo de muchos profesionales con gran implicación personal y de manera totalmente altruista. Su elaboración ha resultado compleja por los nuevos temas que se han incorporado, las diferentes posiciones, creencias  y formas diversas que los médicos tenemos ante los temas que abarca el Código”.
 
Compromiso con el paciente 
 
Como recoge el preámbulo, este Código debe y quiere fomentar el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad y la empatía como elementos primordiales de la relación médico-paciente, “que es la base de nuestro quehacer profesional”, explica el Dr. Ceberio.
 
El Código vela por la seguridad del paciente y la calidad asistencial. Recalca el Dr. Ceberio que con este nuevo Código, “los médicos hacemos una manifestación de nuestro compromiso con el paciente”. Añade que el Código es un instrumento de calidad, equidad y responsabilidad profesional.
 
Por último, subraya en el vídeo que el nuevo Código se alinea con los tres principios universales de la Medicina que son: buscar siempre el beneficio del paciente; la autonomía del paciente en la toma de decisiones relacionadas con su salud; y el principio de justicia social, también llamado de equidad.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares