Dos talleres sobre gestión de conflictos y negociación y sobre gestión del cambio, impartidos por José Manuel Montero y Pablo Blasco, respectivamente, pusieron punto y final al Curso Básico de Gestión Clínica, organizado por el Colegio de Médicos de Navarra. La corporación navarra, según ha informado, ha formado ya a 30 profesionales en esta materia
El objetivo del último curso impartido en la entidad navarra, dirigido por Alberto Lafuente, secretario del Colegio de Médicos de Navarra, y José Ramón Mora, coordinador docente del IMIENS,fue introducir y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los participantes en la dirección y gestión de instrumentos asistenciales en la nueva Gestión Clínica. Fue acreditado con 16,8 créditos por la Comisión de Formación Continuada de Navarra del Sistema de Acreditación de la formación Continuada de las profesiones sanitarias en el Sistema Nacional de Salud.
En concreto, con el curso se pretendió que los alumnos conozcan la regulación normativa, mejoren su capacitación para gestionar y evaluar procesos, tecnologías y presupuesto clínico, y adquieran y mejoren las habilidades para la dirección en equipos de alto rendimiento.
El profesorado lo compusieron destacados expertos en gestión clínica como Luis Ángel Oteo, Juan Ramón Repullo, José María Antequera Vinagre, Carlos Mingo, Antonio Sarría y Alberto Infante; directivos de hospitales y centros sanitarios pioneros en gestión como María Codesido López, Sonia García San José y Juan Torres Macho, Cristobal Belda; y expertos en recursos humanos y habilidades para altos directivos como Ana María Mora Ruiz, José Manuel Montero Guerra o Pablo Blasco Bocigas.
Con dicho curso se reforzó la apuesta del Colegio de Médicos de Navarra por la formación de sus médicos en gestión clínica “Es responsabilidad del Colegio contribuir a la mejora global del sistema sanitario y formar a nuestros colegiados en herramientas de gestión, para que emerja el liderazgo de los médicos y se coloque al paciente en el centro del sistema”, subrayó el Dr. Alberto Lafuente.
El Colegio de Médicos de Navarra ya ha formado a más de 30 médicos en esta disciplina, recordando que el pasado año también organizó dos cursos sobre dicha temática. Además, como indicó, en enero, los alumnos del Curso Avanzado de Gestión Clínica por Procesos presentaron 10 propuestas innovadoras de gestión clínica como resultado de siete meses de formación teórica y práctica.