miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Murcia se suma a la campaña para...

El Colegio de Médicos de Murcia se suma a la campaña para un uso racional de antibióticos

El Colegio de Médicos de Murcia ha participado en una campaña junto a la Consejería de Sanidad y otros colectivos sanitarios de la región promovida con motivo del Día Europeo por el Uso Prudente de los Antibióticos que se celebra hoy. La presidenta del la corporación médica, Dra. Isabel Montoya, destacó que "el 17% de los ciudadanos usa los antibióticos para tratar procesos gripales, dolores de garganta o resfriados", lo que supone, a su juicio, "un consumo innecesario"

La Dra. Montoya subrayó la importancia de haber aunado los esfuerzos de todos los profesionales implicados a la hora de llevar a cabo una campaña fundamental para mejorar en la información que se ofrece a los ciudadanos, ya que según datos del último Eurobarómetro sanitario de 2016, “el 47% de los ciudadanos españoles han consumido antibióticos en el último año”, tal y como ha explicado la presidenta de los médicos.

 
Igualmente, advirtió  que “el 17% de los ciudadanos usa los antibióticos para tratar procesos gripales, dolores de garganta o resfriados, lo que supone un consumo innecesario”, un porcentaje derivado del alto nivel de desconocimiento que tiene la población sobre la indicación y uso de los antibióticos, dado que “solo un 37% de los españoles conoce que los antibióticos no son eficientes contra los virus”. Asimismo, destacó el dato de que el 26% de pacientes abandona los tratamientos antes de la duración prescrita por su médico, dado que creen que sólo hay que tomarlo por la presencia de un síntoma.
 
La presidenta de los médicos nurcianos aseguró que “tenemos que mejorar la prescripción con evidencia y conocimiento y eso lo tienen que hacer los profesionales con competencias para prescribir y dispensar, siempre con la presentación en las oficinas de farmacia de la receta oficial en papel o vía electrónica. Hay que respetar el Real Decreto sobre prescripción y dispensación de medicamentos y trabajar todos los agentes implicados en estas líneas de mejora siempre por el beneficio de los pacientes”.
 
Isabel Montoya aludió las presiones a las que está sometido el médico durante la prescripción, con un paciente descontento que considera que si no se le prescribe no se le ha atendido bien, una industria farmacéutica con intereses y la falta de tiempo adecuado para explicar al paciente por qué se le prescribe o por qué no, entre otras, lo que podría traducirse en una hiper prescripción que intenta compensar los aspectos que no se cubren. Ante esto, Isabel Montoya apostó por “contar con más tiempo en el ámbito público sanitario para poder explorar, prescribir e informar del tratamiento con detenimiento al paciente”.
 
Además de los médicos, odontólogos y  podólogos, junto a la consejera de Sanidad de Murcia secundaron esta iniciativa del Colegio de farmacéuticos, como agentes implicados todos ellos en la prescripción y dispensación de medicamentos.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares