Murcia, 31 octubre 2008 (Redacción)
Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos de Murcia, se ha reunido con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, para repasar los principales temas de la actualidad sanitaria y analizar tres asuntos claves: la homologación de títulos, las agresiones a médicos y la coordinación en el sistema de salud.
Las dos instituciones han coincidido en la necesidad de que en el próximo Decreto que regule la homologación de títulos se incluya un control de conocimientos, con el objetivo de evitar que las diferencias en la formación que se recibe en los distintos países pueda provocar desigualdades en el tratamientos que esos profesionales ofrecerán posteriormente a los ciudadanos. Además, también se ha hecho referencia a la necesidad de resolver las homologaciones de los médicos formados en universidades españolas.
Otro aspecto importante de la conversación ha girado en torno a las medidas para hacer frente a las agresiones que sufre el personal sanitario. Por un lado, la puesta en marcha de campañas preventivas para evitar que se produzcan estas situaciones y, por otro, la necesidad de modificar la legislación para considerar las agresiones a sanitarios como atentados contra funcionarios públicos.
La Delegación del Gobierno se ha comprometido a apoyar esta iniciativa y a trasladar al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía las medidas que ya se han tomado en otros lugares para su implantación en la Región de Murcia. Esto supone un paso más en los trámites impulsados por el Colegio de Médicos que ya consiguió un compromiso similar del Gobierno regional.
Por último, durante la reunión también se ha abordado la situación del sistema nacional de salud. En este punto el Colegio de Médicos ha apostado por la necesidad de llegar a un acuerdo de coordinación entre todas las Comunidades Autónomas ?para conseguir una financiación adecuada y evitar la sangría de profesionales entre las diferentes regiones y garantizar la misma atención para todos los ciudadanos residan donde residan?, ha explicado Rodolfo Castillo.