Madrid, 30 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)
El presidente del Colegio de Médicos de Murcia, Rodolfo Castillo, ha mantenido esta mañana una reunión con el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia para plantear la puesta en marcha de medidas eficaces que permitan agilizar los trámites a desarrollar ante los casos de agresiones a profesionales sanitarios, para que se tengan en cuenta ante cualquier iniciativa que vaya a impulsar la Fiscalía en este campo.
Entre las propuestas que plantea el Colegio de Médicos de Murcia es que todas las agresiones sean consideradas como delito, lo que supondría que los agresores se enfrentarán a penas mucho mayores que hasta ahora -incluyendo la posibilidad de ir a prisión- lo que se espera que actúe como ?elemento disuasorio ante el incremento de los casos que se ha producido en los últimos años?.
Además, se solicita que la Fiscalía pueda actuar de oficio ante cualquier caso de agresión sin necesidad de que haya que presentar denuncia policial. Para eso, tal y como ocurre en otras Comunidades Autónomas como Madrid, Cantabria o País Vasco, se propone la creación de unos modelos de escrito que los facultativos completarán si son agredidos y que, a través del Colegio de Médicos de Murcia, llegarán hasta la Fiscalía para que inicie las diligencias oportunas.
El Colegio de Médicos también ha trasladado su petición de que cualquier protocolo de actuación que se ponga en marcha incluya también a todos aquellos médicos que, trabajando en la medicina privada, atiendan a pacientes derivados de la sanidad pública.