Bajo el lema “Conocer la patología de origen profesional, el reto de la prevención”, el Colegio de Médicos de Murcia organiza la I Jornada Nacional de Actualización en Enfermedad Profesional, que reúne a distintos expertos en Medicina del Trabajo, Medicina de Familia, Prevención y Salud Pública, además de otras especialidades implicadas en la calificación y diagnóstico de la enfermedad profesional
Murcia, 29 de mayo 2014 (medicosypacientes.com)
El Colegio de Médicos de Murcia organiza la I Jornada Nacional de Actualización en Enfermedad Profesional, que reunirá a distintos expertos en Medicina del Trabajo, Medicina de Familia, Prevención y Salud Pública, además de otras especialidades implicadas en la calificación y diagnóstico de la enfermedad profesional, bajo el lema “Conocer la patología de origen profesional, el reto de la prevención”.
El evento, que se celebra hoy jueves, acoge cuatro ponencias distintas en las que se abordará el marco conceptual de la enfermedad profesional, la guía de ayuda a la valoración de la enfermedad profesional, los aspectos preventivos y controvertidos, análisis de los sistemas de notificación y registro, actualización de listado y métodos de control y, finalmente, la exposición de casos prácticos y su posterior debate a cargo de las Dras. Beatriz Sebastián Vicente, María José Tenas López y Araceli López-Guillén.
Tal y como ha explicado la Dra. Araceli López-Guillén, “el médico tiene que conocer qué es una enfermedad profesional y en qué casos debe sospecharla”, subrayando que “disponemos de herramientas que nos ayudan en el diagnóstico de la enfermedad profesional solamente de manera parcial o como referencias desde organismos europeos, pero falta contar con una herramienta sistematizada y completa que facilite el diagnóstico y la calificación de la enfermedad profesional por parte del médico”.
La Dra. López-Guillén concluye que “los principales retos de futuro se centran en conseguir conocer la incidencia y prevalencia de las enfermedades profesionales y su relación con las distintas actividades laborales y con los factores de riesgo que las originan. Así se podrá actuar de manera preventiva, desarrollando programas preventivos sobre determinados factores de riesgo profesionales en la salud de la población”.
La celebración de esta actividad cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, la Sociedad Murciana de Medicina del Trabajo, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, el Servicio Murciano de Salud y la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Se adjunta Programa de la Jornada