lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaNecesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en...

Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia

 

Este artículo, reseñado por el doctor Diego Reverte, plantea un tema que suscita un encendido debate en el ámbito médico, como es el relativo a las limitaciones de la denominada «Medicina Basada en la Evidencia»

Madrid, 29 de mayo 2014 (medicosypacientes.com)

«Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia»

Diego Reverte Cejudo. Médico Interno. Exjefe de servicio de Medina Interna. Hspital General de Segovia

Hace unos días me llegó la traducción de este artículo «Necesidad del razonamiento clínico en la era de la Medicina Basada en la Evidencia» que me pareció interesante. Como la traducción no me pareció muy buena, entré en el artículo original en «Proceedings of the Mayo Clinic».

Creo que plantea un tema importante sobre las limitaciones de la mal llamada «Medicina Basada en la Evidencia» (Debería llamarse en castellano «Medicina con Base Científica»).

Quizá os valga la pena pensar sobre ello y, a quienes tenéis residentes, pasarlo para que no ignoren que «hay enfermos, no enfermedades» a la hora de tomar decisiones.

El razonamiento clínico es indispensable para lograr la mejor atención del paciente ya que la evidencia, aun la de mayor calidad, puede ser incompleta.

La medicina basada en la evidencia (MBE) se definió originalmente como el proceso de integrar la experiencia y los conocimientos personales con la mejor evidencia clínica disponible, proveniente de investigaciones sistemáticas. El paciente y el médico tomaban las decisiones, pero el médico estaba advertido de que el estudio clínico aleatorizado (ECA) era el mejor modelo experimental para determinar los posibles beneficios de nuevos tratamientos.

La MBE fue indiscutiblemente un importante avance y un corrector necesario de las opiniones y decisiones médicas que con demasiada frecuencia no se basaban sobre datos obtenidos rigurosamente, sino que eran productos del empleo inapropiado de razonamientos mecánicos y el recuerdo selectivo de la experiencia personal. Las creencias a veces se volvían evidencia

Las sugerencias de las recomendaciones se transformaron en la norma asistencial y la calidad de la atención se evalúa cada vez más sobre la base del cumplimiento de estas recomendaciones. Las recomendaciones siempre se acompañan de una breve afirmación acerca de que pueden ser modificadas según las circunstancias y las preferencias de cada paciente. Pero no se indica cómo se debe hacer esto y qué función tienen el razonamiento mecánico y los conocimientos especializados en este proceso.

«Hay una grave limitación de nuestra capacidad para trasladar de manera útil los resultados de un estudio a la probabilidad de que determinado paciente responda o se perjudique por el tratamiento que se estudió».

Desafortunadamente, los conocimientos adquiridos se pueden transformar en sus puntos ciegos, así como sus avances se pueden convertir en sus excesos

«El mismo tratamiento puede beneficiar a algunos y perjudicar a otros, pero el beneficiario y la víctima no se pueden distinguir por el análisis convencional».

Se adjunta, por su interés el artículo original y su traducción en español.

 

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares