sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Lugo, ante las inspecciones del SERGAS a...

El Colegio de Médicos de Lugo, ante las inspecciones del SERGAS a médicos por prescripción de recetas

 

El Colegio de Médicos de Lugo ha emitido un comunicado en relación a  las informaciones publicadas en prensa que hablan de una inspección por parte del Servicio de Salud Gallego (SERGAS) a médicos calificados como «hiperprescriptores».

 

Lugo, 5 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Comunicado:

Recientes noticias publicadas en la prensa hablan de una inspección en médicos calificados como hiperprescriptores. Partiendo del hecho de que entendemos la labor de inspección como una obligación por parte de la administración, este Colegio quiere hacer constar algunas salvedades:

La inspección se hace por miembros de la Administración es decir, agentes sanitarios que se supone que su preocupación por la salud es la misma que la de todo médico.

Sabemos que en todo colectivo puede haber gente que se aleja de las normas (de los 13.800 médicos en Galicia se habla de 50), pero esto no justifica que, desde el punto de vista del trato, se actúe como si todos los inspeccionados fuesen culpables de algún delito. No concebimos que la relación con la inspección venga marcada por ningún aspecto coercitivo.

Al mismo tiempo no compartimos que en esta dialéctica exista una única vía de motivación que es el ahorro económico. No olvidemos que en palabras del Tribunal Constitucional «El derecho a la salud se instrumentaliza entre otros servicios a través de la prestación farmacéutica. La Administración carece de la facultad de denegar o restringir la asistencia medicamentosa». Es decir, los médicos firmamos unos objetivos pero no nos podemos limitar en cuanto a recetar aquello que nos parece conveniente.

Por otro lado, también queremos constatar que existen algunas directrices que no acabamos de comprender: la Agencia Española del Medicamento (Real Decreto 1345/2007 11 de octubre) dice que un medicamento puede no ser registrado si: «a) la relación beneficio-riesgo no sea favorable; b) no se justifique suficientemente su eficacia terapéutica.»

Es decir que todos los medicamentos deben cumplir estos requisitos. Por lo tanto ¿por qué se nos limita en su prescripción? Otra vez criterios económicos.

Si la Administración no puede pagar un medicamento, que elabore un catálogo de procesos  y medicamentos para los mismos. Así quizá no tengamos que escuchar aquello de que «vostede non me receta iso porque senón non lle pagan».

El Sergas investiga a más de 50 médicos por su exceso de recetas

El Servizo Galego de Saúde está llevando a cabo un programa en toda la comunidad autónoma para detectar a aquellos profesionales médicos de atención primaria que prescriben medicamentos muy por encima de la media. Lo que ha hecho la inspección es concretar aquellos casos en los que se superaban con exceso los indicadores, y pedir explicaciones a estos facultativos por si existe una lógica al volumen de prescripción. En total son más de 50 los médicos que deben dar respuesta por lo elevado de sus cifras.

En concreto hay dos médicos en la comunidad autónoma que tal y como explican en la Consellería de Sanidade prescribieron 61.000 recetas en el año 2012 cada uno, lo que equivale a una media diaria de casi 300 medicamentos. «Se ha seleccionado a los más desviados de la media. No hay ningún tipo de sanción, se les llama para que expliquen estos datos, porque puede haber un error o una explicación lógica», sostienen en el Sergas.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares