martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Lleida denuncia a la Fiscalía una nueva...

El Colegio de Médicos de Lleida denuncia a la Fiscalía una nueva conferencia que promueve el MMS como tratamiento para el autismo

El Colegio de Médicos de LLeida (COMLL) denuncia a la Fiscalía la conferencia convocada por Josep Pàmies en septiembre donde se presenta el MMS (Miracle Mineral Solution) como tratamiento para recuperar el autismo

El Colegio de Médicos de Lleida se suma con esta acción a la solicitud de desconvocatoria y rechazo emitida por la Confederación Autismo España y el Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo, que consideran que estas charlas solo generan falsas expectativas en las familias de las personas con autismo. Pàmies ha sido sancionado en varias ocasiones por el Departamento de Salud para promover el uso del MMS en varias patologías.

El MMS (clorito de sodio y ácido cítrico a partes iguales) se declaró como medicamento ilegal y se ordenó su retirada del mercado por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el 14 de mayo de 2010.

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ya alertó en enero de 2019 sobre el tratamiento del espectro autista (TEA) mediante terapias seudocientíficas (clorito de sodio) que, además, representan un riesgo para la salud. El Consejo publicó entonces un informe en el cual aseguraba que «en el momento actual el autismo no tiene cura», aunque se mejoren los síntomas mediante la identificación precoz, el tratamiento psicopedagógico y la edad de las personas afectadas.

Se puede consultar el documento de posición del CCMC sobre «Los trastornos del espectro autista y su tratamiento» aquí.

La conferencia “El autismo es recuperable”, que tenía previsto celebrarse el sábado el Lleida, ha sido suspendida oficialmente. El Servicio Catalán de Salud, organismo competente para tomar dicha decisión, ha dictado una Resolución en la que insta a su organizador, Josep Pámies, a suspender y no llevar a efecto dicho evento el próximo 9 de septiembre. Además, el Servicio Catalán de Salud pide a Pàmies que le informe de las medidas que ha adoptado y realizado para cumplir la suspensión ordenada.

El Servicio Catalán de Salud ha respondido así a la petición que realizó el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo, cuando Autismo España le informó de la organización de esta conferencia que suponía una clara vulneración de los derechos de las personas con autismo y sus familias y podía poner en grave riesgo su salud.

El Servicio Catalán de Salud suspende la conferencia “El autismo es recuperable”

La Fiscalía Provincial de Lleida también ha abierto diligencias previas de investigación por la organización de “El autismo es recuperable”, cuyo objetivo no era otro que promocionar el uso del MMS o clorito de sodio para curar el autismo, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La conferencia corría a cargo de Gregorio Placeres, que se presenta en el cartel promocional como “licenciado en Química y naturópata” y que asegura haber “recuperado” a 325 niños por ingerir clorito de sodio.

Como no podía ser de otra manera, desde Autismo España expresamos nuestra satisfacción por la cancelación de este evento y agradecemos la actuación rotunda del Servicio Catalán de Salud, velando por los derechos de las personas con autismo. También mostramos nuestro agradecimiento al Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo que, al tener conocimiento de los hechos por parte de la Confederación, puso en marcha las acciones oportunas con los órganos e instituciones competentes que han tenido como resultado la cancelación de la conferencia.

Esperamos que Josep Pàmies acate la resolución del Servicio Catalán de Salud y no celebre la conferencia de manera clandestina, que no solo contribuiría a generar falsas expectativas frente a los resultados de los tratamientos recomendados, sino que además podría poner en grave riesgo la salud de las personas autistas y sería constitutivo de delito. Porque el autismo no es una enfermedad y, por lo tanto, no se cura. Acompaña a la persona que lo presenta a lo largo de toda su vida y, por ello, las únicas intervenciones recomendadas a nivel nacional e internacional para su abordaje son de carácter psicoeducativo y deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, incorporando tanto el criterio profesional experto como las prioridades de las propias personas con TEA y sus familias.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares