El Colegio de Médicos de Las Palmas organizó la conferencia “Cáncer Colorrectal, prevención y tratamiento actual” a sus colegiados jubilados. Esta actividad se enmarca dentro del programa de formación continuada para Médicos Jubilados bajo la denominación 65 en Acción.
Las Palmas de Gran Canaria, 16 de noviembre de 2015 (medicosypacientes.com)
Se trata de una serie de conferencias que tienen como objetivo ofrecer un reciclaje formativo a los colegiados que ya han dejado de ejercer pero que no olvidan que siguen siendo médicos, y en consecuencia, siguen teniendo interés por todo aquello que afecta a la profesión.
El Especialista en Cirugía Digestiva y Jefe de Sección de Cirugía General del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Esteban Pérez Alonso, fue el encargado de impartir esta conferencia. Pérez Alonso es además vicepresidente del Colegio.
“El cáncer Colorrectal se trata de un problema de salud, donde la prevención y el diagnóstico precoz, es determinante para obtener los mejores resultados terapéuticos”, explicó el cirujano y añadió que las Conferencias 65 en Acción del Colegio “aportan información que los médicos jubilados abordan desde la formación previa como médicos que son, pero las actualizaciones en ésta patología es casi a diario”.
“En cuanto a su prevención, algo que está muy en boca hoy en día pero hay que llevarlo a la práctica, mantener una dieta saludable y variada. Tomar alimentos ricos en fibra como cereales, gofio, legumbres… comer fruta y verdura a diario y modera el consumo de grasas, azúcares, carnes rojas y alcohol”, explicó Pérez Alonso.
La afirmación reciente sobre la carne roja por parte de la OMS ha sido recibida de forma abrupta en los medios de comunicación, el cirujano digestivo mostró su opinión, “hay que tomar esa afirmación, con la cautela en los términos empleados. Con moderación, la carne roja; es un alimento de primer orden. Dentro de una dieta variada y saludable”.
Para concluir les recordó a sus compañeros jubilados que “no hay mejor consejo que mantener una dieta adecuada, con una moderada actividad física. Vigilando determinados síntomas. Y sobre todo la prevención, realizándose los programas de screening detectando la sangre oculta en heces y la colonoscopia en los grupos de riesgo elevado”.